A partir de este miércoles 1 de enero de 2015 entra en vigor una nueva versión del Código Mundial Antidopaje, documento fundamental y universal en el que se basa el programa mundial antidopaje en el deporte. El CMA 2015 introduce dos nuevas infracciones: Una es la complicidad y otra la asociación prohibida.
El Código define la conducta de complicidad con el dopaje como el hecho de “asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir” intencionadamente una infracción de las normas antidopaje.
En cuanto a la asociación prohibida, el código prohíbe que un deportista trabaje con cualquier persona de apoyo, como médicos o entrenadores, que hayan sido sancionados o condenados por la comisión de una conducta relacionada con el dopaje. Para poder aplicar esta disposición los deportistas serán informados sobre los sujetos calificados como personal de apoyo con los que no deben asociarse.
El CMA 2015 también prevé nuevas sanciones incrementando el periodo estándar de suspensión a cuatro años. También habla de la Localización del deportista, la vuelta a la competición del deportista sancionado, la conservación de las muestras y plazo de prescripción, y sobre la educación en materia antidopaje.
Desde la RFEN, abogamos por un deporte sano, limpio y justo, donde solo tengan cabida el trabajo, el esfuerzo y el talento.
MÁS INFO EN AEPSAD:
http://blog.aepsad.es/novedades-del-codigo-mundial-antidopaje-2015/
Comunicación RFEN. Fuente e imagen: AEPSAD