Palacio de Miraflores, Caracas Al ser cuestionado sobre las medidas que el Gobierno Bolivariano emprenderá durante 2015 para estimular la economía y confrontar la inflación, el primer mandatario Nicolás Maduro declaró que el programa de recuperación económica comprende siete objetivos estratégicos.
De esta forma esbozó que el primer objetivo es lograr el perfeccionamiento del modelo económico de distribución de la riqueza, visualizado en tres escalas: 6 meses, 2 años y 4 años, con el fin de optimizar lo que se invierte en misiones y grandes misiones y recuperar el crecimiento económico.
En este sentido detalló que en lo que va de Revolución se ha logrado invertir el 64% del ingreso en obras de infraestructura, sistemas de transporte, viviendas y programas sociales, en comparación al 27% del ingreso que invertía la IV República.
En segundo lugar se busca mantener e incrementar la inversión social del modelo socialista, de manera que no baje la inversión social, económica y productiva en el marco del Plan de la Patria.
Como tercer objetivo está la garantía de los recursos para el funcionamiento de la economía real, dirigiendo especial énfasis al mercado de divisas, punto en el que adelantó que se ajustarán ciertos aspectos en el Centro Nacional de Comercio Exterior.
El cuarto objetivo será ajustar la eficiencia de las acciones e instituciones para neutralizar el contrabando, el acaparamiento, la especulación y garantizar los precios justos.
Ampliar las alianzas productivas con el capital nacional e internacional, con base en el Plan de la Patria y las zonas económicas para los sectores priorizados es el quinto objetivo de este programa de recuperación económica.
En sexto punto se implementará un nuevo modelo de producción de las empresas nacionalizadas, ocupadas y recuperadas, bajo el bloque estatal socialista.
Por último anunció que se activará el próximo sábado 3 de enero el Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica, el cual va a funcionar en el Palacio de Miraflores, dirigido por el presidente Maduro.
De este Estado Mayor refirió que estará conformado por una unidad financiera, una productiva agroalimentaria, dirigida por Carlos Osorio, y una unidad de comercio exterior presidida por Giuseppe Yoffreda.
Tendrá también una unidad de información económica, un área de economía social comunal alternativa, dirigida por Elías Jaua; una unidad productiva industrial, un área petrolera y una unidad de zonas económicas.
Asimismo, estará conformada por un espacio de unificación y simplificación de trámites y una unidad especial para el desarrollo de la Corporación Minera de Venezuela.
El mandatario reseñó que este plan de recuperación busca conducir “milimétricamente todos los pasos para la recuperación de la economía venezolana”, y a su vez involucra ocho acciones especificas para materializarlo, entre ellas un nuevo sistema cambiario, profundizar la reforma fiscal, optimizar el gasto público, fortalecer las reservas internacionales, la aplicación eficiente del sistema de precios justos, impulsar el crecimiento económico y la correcta implementación de las zonas económicas.
Por Rosmaira Flores/minci.gob.ve