El senador de Izquierda Unida por Asturias, Jesús Iglesias, ha acusado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy de "contravenir" la ley electoral, al cerrar el censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA), en el día de hoy.
Según ha explicado en una nota de prensa remitida por el partido, la situación que genera este cierre prematuro es "especialmente grave", si se tiene en cuenta que el número de personas que se han ido del país "ha aumentado un 45 por ciento desde el inicio de la crisis".
La medida del Ejecutivo responde, según el senador, "al temor del Gobierno a que ese 45 por ciento que han tenido que emigrar pueda castigarle en las próximas elecciones autonómicas". "El PP está haciendo todo lo posible por que no voten, no ha hecho ninguna campaña de información previa", ha asegurado.
Este censo debería cerrarse "el primer día del segundo mes anterior a la convocatoria de las elecciones", por lo que podría ser incluso "ilegal" según Iglesias. "Si las elecciones se convocan en abril, correspondería cerrar el censo en febrero, con lo que parece que el Gobierno no tiene la voluntad de que quienes se inscriban a partir del 31 de diciembre no aparezcan en el censo", ha advertido.