El Gobierno de Navarra venderá doce vehículos oficiales que tiene en propiedad como parte del Parque Móvil. Con esta medida, las arcas forales se ahorrarán un gasto de 284.000 euros, según ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez.
El vicepresidente ha dado hoy cuenta en rueda de prensa de los medios materiales con los que cuenta el Parque Móvil del Gobierno de Navarra y ha explicado las normas de funcionamiento de este servicio que se presta, con una flota de 37 vehículos, a 18 usuarios. Esta primera medida de reducción del gasto supondrá dejar el número de vehículos en 25.
El objetivo es lograr una flota de vehículos oficiales proporcionada en tamaño, austera en medios, lo más económica posible en su mantenimiento y bien administrada.
Con este fin, está previsto elaborar un libro blanco al que tendrán que ajustarse los altos cargos beneficiarios de este y otros servicios. Asimismo, a lo largo de la legislatura, y en función de la disponibilidad económica y de las necesidades, se abordará una renovación de la flota del Parque Móvil que buscará conseguir una plantilla de vehículos de gama media, menos contaminante y con unos índices de gasto inferiores a la flota actual. En este sentido, se estudiarán fórmulas de renting para poder disponer de vehículos oficiales sin que el Gobierno tenga que hacerse cargo de los gastos de reparación y mantenimiento de los coches oficiales. Además, se abordará la firma de convenios con talleres y proveedores para abaratar costes.
Cabe recordar que el gasto en reparaciones alcanzó, durante la pasada legislatura, los 443.000 euros. Asimismo, el gasto en seguros supuso 52.000 euros y el gasto en carburantes otros 381.000.
Parque Móvil
El Parque Móvil del Gobierno de Navarra se compone actualmente de 53 vehículos, de los que 37 son institucionales y 16 departamentales. La flota de vehículos institucionales está formada por 15 VW Phaeton, 2 Audi A8, 11 Audi A6, 1 BMV mod. 715, 2 VW Tuareg, 1 VW Passat, 2 VW Bora y 3 Citroen C5.
La compra de estos 37 vehículos ha supuesto a lo largo de los años un desembolso de 2,3 millones de euros, con un precio medio de compra de 64.148 euros. A fecha de hoy, su valor venal es aproximadamente de 734.000 euros.
Con ellos se atienden las necesidades de 18 usuarios: diez miembros del Gobierno de Navarra (la Presidenta, los ocho consejeros y la directora general de Interior), tres expresidentes (Miguel Sanz, Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo), los presidentes del Parlamento de Navarra, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y de la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y el fiscal jefe de Navarra.
Los vehículos que se van a vender son 6 VW Phaeton, 1 BMV mod. 715 y 5 Audi A6. Con ello, la flota de vehículos institucionales quedará integrada por 9 VW Phaeton, 2 Audi A8, 6 Audi A6, 2 VW Tuareg, 1 VW Passat, 2 VW Bora y 3 Citroen C5