La catedrática de Literatura Española y directora del Aula de Verano ‘José Ortega y Gasset’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rosa Navarro Durán, ha defendido hoy en Santander que la inversión de dinero público en los “mejores” estudiantes beneficia al conjunto de la sociedad
Así lo afirmó durante su participación en el curso de iniciación a la Universidad que reúne en la UIMP a los alumnos con mejores expedientes en el Bachillerato o el ciclo superior de Formación Profesional que vayan a comenzar sus estudios universitarios en el próximo año académico.
Según expuso, la oportunidad que se brinda a estos jóvenes es un “regalo” de los ciudadanos y manifestó que los alumnos deben seguir trabajando para poder transmitir “a todos los demás” lo que deben trabajando para potenciar un talento que revierte en el bien común.
El Aula, que este año cumple su undécima edición y que se organiza en colaboración con el Ministerio de Educación, permite a los estudiantes asistir durante una semana a múltiples conferencias impartidas por expertos en materias que abarcan el Derecho, la Literatura, la Historia, la Química o la Biología.
“Damos prioridad al conocimiento”, señaló la directora, quien explicó que los alumnos se seleccionan en base a la “excelencia” de sus expedientes académicos. Asimismo, mostró su satisfacción por el desarrollo de una iniciativa que se ha convertido, a su juicio, en un “modelo” que premia a quienes han hecho un “esfuerzo” por conseguir las mejores notas.
Según Navarro, el comportamiento de los alumnos es “excelente” y se declaró sorprendida por la capacidad de atención y el nivel de las cuestiones que los estudiantes plantean a los conferenciantes “sea cual sea la materia”.
En sus primeras ediciones, el Aula de Verano empezó teniendo una duración de quince días, pero tras varios años los responsables decidieron realizar dos cursos por separado, de una semana de duración cada uno, para poder dar cabida al doble de estudiantes. El primero de estos encuentros, que tuvo lugar la semana pasada, contó con la participación de ponentes como el candidato socialista a las elecciones generales Alfredo Pérez-Rubalcaba.
“La inteligencia unida a la juventud puede dar un producto maravilloso”, argumentó Navarro, quien se mostró esperanzada en que el curso se siga realizando durante mucho tiempo, puesto que se trata, a su juicio, de una “idea” que está “funcionando muy bien” y que con el tiempo “se citará como un auténtico hallazgo”