Diego López Garrido: “La era de la deuda sin límites se ha terminado”

Diego López Garrido: “La era de la deuda sin límites se ha terminado”

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha afirmado hoy en Santander que “la era de la deuda sin límites se ha terminado” y ha defendido la propuesta de reforma constitucional que pretende introducir un techo de déficit porque, en su opinión, lanza a los mercados un mensaje de “estabilidad, firmeza y solvencia” de España.

Así se pronunció durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el Seminario ‘Europa y la gobernanza global’ que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que dirige el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell.

 

López Garrido opinó que la reforma constitucional es una “muy buena iniciativa” que establece como “gran compromiso de país” el equilibrio presupuestario y aclara que la deuda emitida por España “va a devolverse y va a pagarse con los intereses correspondientes”. Para el secretario de Estado, esta propuesta “estructural” evitará dejar deudas a las generaciones venideras y garantizará que el estado de bienestar se sufrague a través de impuestos.

“Es mucho más sencillo emitir deuda que exigir el pago de determinados impuestos, y la deuda es un impuesto camuflado para nuestros hijos y para nuestros nietos”, sentenció López Garrido, quien criticó el “desarrollo suicida” que han llevado a cabo en los últimos años los gobiernos “neoliberales”.

 

Sobre la necesidad de modificar la Constitución para introducir el techo de déficit, el dirigente socialista manifestó que con la existencia de una norma como la Ley de Estabilidad “no se ha conseguido”, por lo que alabó que ahora se establezca una mayor disciplina. “El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos adquieren ese compromiso y estarán obligados constitucionalmente a seguir ese camino”, recordó.

Además, insistió en que España se ha puesto a la “vanguardia” de la Unión Europea en lo relativo al equilibrio presupuestario y exigió que se avance en una armonización fiscal “imprescindible” como consecuencia de la moneda única. “Es fundamental el lanzamiento de los eurobonos porque son la forma natural de financiación”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha