El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro García, ha afirmado este lunes que los 67 locales inspeccionados por la Policía Local con motivo de la Nochevieja cumplen la normativa de seguridad.
"Todos ellos cumplen la normativa en materia de seguridad: 15 de ellos ya la cumplían en la primera visita y el resto ha realizado las mejoras y seguido las indicaciones de la Policía Local para subsanar los fallos o deficiencias detectados inicialmente y que se ha comprobado a posteriori que ya no existen", señala García.
El procedimiento ha consistido en una primera visita informativa, sin levantar ningún tipo de acta de sanción salvo en aquellos casos en que por su gravedad hubo que hacerlo. Se atendieron fundamentalmente cuestiones relacionadas con la falta de luces de emergencia, extintores, señalización de las salidas de emergencia y sus puerta.
En estas visitas se informa a los propietarios de los locales de que podrían tener algún tipo de problema si no cumplen normativas relacionadas con el alquiler de locales en ese día, es decir, es necesario que los organizadores de las fiestas tengan un seguro de responsabilidad civil.
El concejal ha insistido en que la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece en su artículo 18.1 que los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollan en establecimientos, locales o instalaciones que cuenten con sus respectivas licencias a tal fin, no necesitarán ningún otro trámite ni autorización para la noche del 31 de diciembre. "Los locales que hagan fiestas en estas fechas tienen que cumplir la normativa y es obligación del Ayuntamiento hacer cumplir la que es de su competencia".
"No es precisa autorización municipal, insisto, para celebrar una fiesta en un bar dentro de los limites de la licencia que tenga, cumpliendo su aforo máximo y sus limitaciones musicales. El horario de la noche de Nochevieja es libre y todo lo que recoge la ley en cuanto a limitaciones de horarios, ese día no tiene aplicación ni penalización", añade. De Fiesta en Asturias.