El enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, ha considerado hoy en Santander que “estamos asistiendo” a las “últimas horas” del régimen de Muamar Gadafi puesto que la conquista de Trípoli ha sido un paso “decisivo” que, en su opinión, “inicia el final” del régimen.
En relación al paradero del dictador, León aseguró que “nadie sabe dónde está” porque si alguien tuviera “el más mínimo indicio” ya se le habría encontrado. Así lo comentó durante un encuentro con los medios celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Seminario ‘Europa y la Gobernanza global’ que esta semana dirige en la institución Josep Borrell.
Aunque entendió que las autoridades libias, el nuevo gobierno y las instituciones tienen “toda la legitimidad” para querer juzgarlo, recordó que también existe un Tribunal Penal Internacional con el que deberán “tomar una decisión” para llevar a cabo sus procesos.
Para el secretario, lo que ha ocurrido en Libia “tendrá eco” en la población Siria que ha contemplado cómo el país africano ha “conquistado la libertad” e hizo un llamamiento a “la reflexión y la responsabilidad” de las autoridades sirias para que “de verdad” si inicie en ese país un “proceso de transición”.