Por vigésimo segundo año consecutivo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace la entrega simbólica, de la Buyada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que más se han destacado en su labor contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.
Este año, tras exhaustivo análisis, debate y deliberación, de entre todas las candidaturas propuestas (entre las que cabe destacar la Dirección de Minas del Principado, Ayuntamientos de la zona central, ENCE, Junta de Saneamiento y EDP-HC), y aún cuando hay que resaltar que todas ellas obraron abundantes méritos para triunfar, desde el jurado de la Coordinadora Ecoloxista, se ha elegido:
A Maria Jesús Álvarez, consejera de Agroganaderia y Recursos Autoctonos del Principado por sus innumerables meritos, por su nefasta gestión y por ceder a las presiones de todos los esquilmadores de la naturaleza asturiana. Sus “méritos” los podemos resumir:
- Nefasta gestión en los espacios naturales, como colofón, la tomadura de pelo de los planes de gestión, donde no se admitió ninguna de las alegaciones presentadas por los grupos ambientales.
- En la fauna salvaje se ha dedicado a perseguir a las especies más emblemáticas, matando centenares de lobos y cormoranes para contentar a ganaderos y pescadores. Ha llegado a matar cachorros de lobo, cuando no encerrarlos para toda su vida, como los llevados al cercado de Belmonte.
- Ha seguido permitiendo que se acabe con la angula, que es la cría de la anguila, aumentando los pescadores autorizados. Paradójicamente, mientras tanto, sigue vedada la anguila porque no logra recuperarse.
- Ha perseguido a una osezna como Molina para mantener el circo que tienen montado en Proaza.
- Ha autorizado que se planten 7.000 hectáreas más de ocalitos, poniendo fin a una moratoria que llevaba desde el 2009 consecuencia de haberse superado las hectáreas previstas en el Plan Forestal para el año 2.053.
- Sigue permitiendo la pesca de salmones, sin tomar medidas de futuro a pesar de la reducción de su número en muchas cuencas.
- Siue permitiendo que los arrastreros portugueses y gallegos acaben con la escasa pesca que nos queda en nuestra plataforma, compitiendo injustamente con los centenares de barcos de bajura que tenemos.
- Ha permitido el fraude en los daños de lobo, con millones de euros pagados de manera fraudulenta a algunos ganaderos con la complicidad del Principado.
- Ha permitido a las papeleras que fumiguen las plantaciones de ocalitos con fungicidas sin trámite de información a los colindantes con el riesgo que supone.
- Ha seguido destinando recursos a la apertura de más pistas en un entorno de reducción de explotaciones agroganaderas, que solo benefician a quienes las construyen.
- No ha tomado medidas para reducir el grave impacto que tienen los piensos transgenicos en el ganado estabulado, que esta amenazando la calidad y trazabilidad de los productos ganaderos.
- No ha tomado medidas para reducir el grave impacto que suponen los vertidos de purines en numerosas cuencas, fruto de una ganadería cada vez más industrial y menos cuidadosa con su entorno.
- No ha tomado medidas para favorecer el desarrollo de la ganadería y agricultura ecológica sostenible y de futuro.