El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en respuesta a la petición de ayuda efectuada por el Gobierno de Grecia, a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil, ha puesto a disposición del país heleno dos aviones anfibios de gran capacidad del dispositivo estatal de lucha contra incendios.
Estas aeronaves, modelo CL-415, de 6.000 litros de capacidad, operadas por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, han salido a primera hora de la mañana de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Atenas. Está previsto que al final de la tarde puedan incorporarse a las labores de extinción de uno de los grandes incendios activos, concretamente en la región de Alexandroupolis, al noreste del país, que afecta vegetación arbórea de pinar y robledal y amenaza poblaciones.
A pesar de que la situación de riesgo de incendios existente actualmente en España es elevada se ha procedido a prestar ayuda a Grecia que debido a las altas temperaturas y al fuerte viento en los últimos días tiene activos varios incendios de grandes dimensiones. El riesgo de incendios en Grecia a partir de hoy pasa a ser extremo lo que dificulta en gran medida las tareas de extinción.