He ido hasta la sala Murillo en la calle Marqués de Pidal de Oviedo para ver la exposición de mi perejil preferido, el pintor Manuel García Linares. Mucho público y unos cuantos lienzos vendidos a buen precio. Aunque no entiendo un carajo de pintura me da en la nariz que la estrella de la exposición es un cuadro de grandes dimensiones titulado “El rapto de Europa” en el que un miura reposa sobre el regazo de una guapa ragaza. Es un cuadro que impresiona y que rompe con la serenidad y buenas formas del resto. En todo caso me atrevo a opinar que la pintura de este veterano artista ha ganado últimamente en fuerza como si sus pinceles intentaran ponerse a la altura del discurso aldeano pero honrado que le caracteriza, siempre de lo más alejado del oficialismo compadreo de nuestros dirigentes.
Coincido en la visita con el cronista oficial de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto luchando contra viento y marea no en una galerna del Cantábrico sino en la mediocridad y tacañeo de Asturias a fin de poder en el imprevisible 2015 celebrar un año más los importantes actos culturales de la Asociación Amigos de Cudillero que tan acertadamente preside. Con él saludo a Pepe Marqués, un pixueto que triunfó en Madrid en el siempre competitivo mundo de la publicidad. De él me contaron en cierta ocasión una interesante anécdota. Pepe Marqués se encontraba en un restaurante de Madrid y mientras esperaba a unos invitados se lió a hablar con otro cliente que esperaba a los suyos. Este le pregunto de donde era y al responder que de Cudillero el cliente le contestó que hacía poco había estado en la villa pixueta y que un vecino propietario de una taberna en el puerto le había atendido magníficamente no solo en cuanto a viandas y bebida sino también como improvisado guía de las virtudes de la villa. Pepe Marqués que escuchaba atento le interrumpió: “¿Sabe usted?. Ese hostelero es mi padre”. Seguidamente el cliente se interesó por un libro que Pepe Marqués tenía en la mano y cuyo autor era Ortega y Gasset. “Pues sepa usted -dijo el cliente a Pepe Marqués- que el autor del libro que lleva también es de mi padre”. El cliente en cuestión era ni más ni menos que Ortega Spottorno, un enamorado de Cudillero. La vida es un pañuelo.
Manolo García Linares que es un magnífico relaciones públicas me presenta en la sala Murillo a Luis Sanfiz, el vecino de Navelgas que impulsó las bateas de oro en el río. El buen señor tiene el detalle de entregarme como recuerdo un poco de oro en un tubito que guardaré lógicamente como oro en paño. En agosto próximo Navelgas será escenario del campeonato mundial de bateo con la participación de 200 expertos venidos de más de 20 países. Una buena promoción para Asturias.
Se retrasa un día la inauguración por Mariano Rajoy del último tramo aún en obras de la autovía del Cantábrico. Mi espía preferida la XPXIII me susurra al oído que es a consecuencia de que aún no se han terminado las obras pero es posible también que el retraso, oficialmente por problemas de agenda del presidente, se deba a que el lunes la Junta General del Principado tiene convocado un pleno para aprobar con los votos del PSOE y del PP los presupuestos del 2015. ¿Como iban a perderse sus Señorias el corte de cinta tan esperado desde hace 26 años?.
Algo mustio anda el único diputado de UPyD en Asturias, el abogado gijonés Ignacio Prendes. Ha roto con la dirección nacional que preside la sargento Rosa Díaz y eso en un partido centralista es malo, pero que muy malo. Aunque él ha manifestado su deseo de continuar en dicho partido el futuro que tiene ante si es complicado. En una de estas en enero nos da la sorpresa y ficha por Ciudadanos para encabezar su candidatura a las autonómicas del Principado. No haber llegado UPyD a un acuerdo con Ciudadanos es una de las razones que provocaron la ruptura de Ignacio Prendes con la dirección nacional.