Sindicato de Trabajadores Estudiantiles de EEUU respalda en abrumadora votación el Boicot a Israel

 Sindicato de Trabajadores Estudiantiles de EEUU respalda en abrumadora votación el Boicot a Israel

Trabajadores estudiantiles de la Universidad de California han votado por una aplastante mayoría apoyar la campaña Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

 

 

Las campañas de desinversión en el campus de la Universidad de California siguen creciendo. (Foto cortesía de  SJP Cal página de Facebook)

 

Trabajadores estudiantiles de la Universidad de California han votado por una aplastante mayoría apoyar la campaña Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

La votación realizada el 4 de diciembre tuvo como resultado que el 65 por ciento (1.411 miembros) votó a favor de una resolución en apoyo al BDS contra 35 por ciento (749 miembros) que votó en contra.

El sindicato representa a 13.000 trabajadores estudiantiles en el sistema de la Universidad de California. Se une a un  creciente número  de gobiernos estudiantiles, asociaciones académicas y organizaciones de activistas en los EE.UU., que se han comprometido a hacer a Israel responsable de violaciones a  los derechos humanos y exigir el fin a la complicidad de las corporaciones y universidades que se benefician con tales violaciones.

Las  papeletas  solicitaban a los miembros del sindicato que emitieran su voto instando a la Universidad de California y UAW Internacional a desinvertir de las instituciones y compañías internacionales israelíes por ser "cómplices de graves y continuas violaciones de los derechos humanos como parte de la opresión israelí del pueblo palestino. "

Los miembros también marcaron una casilla del voto, como un compromiso personal voluntario, negándose personalmente a participar en cualquier "investigación, conferencia, evento, programa de intercambio, o de otras actividades" patrocinadas por las instituciones israelíes.

Cincuenta y dos por ciento de los miembros con derecho a voto firmó un contrato personal  apoyando el Boicot Académico.

 

Organizador incansable


Los activistas estudiantiles, profesores y trabajadores de la Universidad de California se han organizado incansablemente para educar a sus comunidades universitarias sobre el creciente movimiento de BDS y las campañas en solidaridad con sus homólogos palestinos bajo la ocupación israelí.

En los últimos dos años,  dos tercios de todos los gobiernos estudiantiles de la Universidad de California han aprobado resoluciones que llaman a la administración a desinvertir en empresas que se benefician con las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel.

En una  carta abierta  publicada un par de semanas antes de la votación del  4 de diciembre, 121 miembros de la facultad animaron a los sindicatos estudiantiles a adoptar una postura en solidaridad con los palestinos.

"Actualmente en todo el país han tomado una posición en el lado correcto de la historia mediante el apoyo a la autodeterminación palestina y el apoyo al BDS como un vehículo para desafiar a las  violaciones de Israel de los derechos humanos", escribieron los expertos.

"Similar racismo en la Sudáfrica del apartheid llevó a estudiantes y profesores en los EE.UU. a participar en el boicot y desinversión; lo mismo sucede para desafiar las intolerables políticas y leyes israelíes  que son cimentadas por el apoyo incondicional de Estados Unidos".

 

Fuente: Victory: US student workers’ union backs Israel boycott in landslide vote

 

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Nora Barrows-Friedman, Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Dejar un comentario

captcha