Oviedo (E.P.).- La portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Cristina Coto, acompañada del portavoz de Fomento de FORO, Pelayo Roces, han criticado este viernes la "marginación" del concejo de Siero (gobernado por su partido) en el reparto de los presupuestos autonómicos para 2015. Así, ha comparado los dos millones destinados a este municipio con otros ayuntamientos de similar población, como Langreo (gobernado por el PSOE), que recibé 16 millones, y Mieres, (gobernado por IU), que recibe cuatro.
La portavoz de FORO ha criticado este "uso político de los presupuestos para favorecer a los alcaldes de los dos socios de Gobierno, PSOE y PP, es un atentado a la democracia que recae sobre los ciudadanos de los municipios marginados, y que echa por tierra los discursos pseudo-institucionales de Javier Fernández sobre su supuesta 'convicción democrática' y la 'normalidad democrática'".
"El grupo parlamentario de FORO ha presentado dos enmiendas a los presupuestos para corregir esta marginación: una se refiere al IES de La Fresneda; porque en La Fresneda se ha producido un aumento de la población escolar que obliga a la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Al momento presente, los estudiantes de este nivel se ven obligados a trasladarse a otros institutos lejanos a su domicilio y además saturados", ha anunciado en una rueda de prensa.
Cristina Coto ha indicado que "quiero recordar que en los presupuestos del Gobierno de FORO para 2012 ya se había consignado una partida de 260.000 euros para la construcción de IESO, es decir, enseñanza obligatoria hasta los 16 años como paso previo al IES, enseñanza obligatoria hasta los 18 años, de tal modo que, si aquellos presupuestos no hubieran sido rechazados por PP y PSOE ese IES ya sería una realidad hoy".
"Y ahora, tras haber votado el PSOE en contra de una PNL de Foro para la construcción del IES de La Fresneda, y tras haber afirmado la consejera de Educación que no va a haber ningún Instituto en La Fresneda, aparece una partida de 100.000 euros, parece que a petición del PP, que no solo es completamente insuficiente, sino que es una mentira, porque el PSOE no tiene ninguna intención de acometer esta obra, y el PP lo sabe".
"Por ese motivo,- continua Coto- Foro ha registrado una enmienda para incrementar dicha partida hasta los 315.000 euros, cantidad que alcanza para el proyecto y el inicio de las obras" y añade, "la otra enmienda de FORO es la relativa al paralizado macro polígono de Bobes, como saben, la mayor inversión de la historia de SOGEPSA, parada, con grave daño a los vecinos afectados, a los contratistas y al propio futuro de un proyecto que sufre el deterioro lógico de su situación de abandono. Es urgente reanudar las obras y acometer el desdoblamiento de la AS-17 Bobes-San Miguel de la Barreda, que se proyectó como vial principal del macro polígono. Con este presupuesto ni hay dinero para ejecutar el polígono, ni para los viales con los que estaba previsto comunicarlo".
En este sentido Pelayo Roces afirmó que "la situación de este polígono es sangrante puesto que carece de sentido si no se ejecuta el vial principal que permite conectar la zona del Llagar del Queso con San Miguel de la Barreda. Y ese vial va en correspondencia con el enlace de San Miguel de la Barreda, que da continuidad al mismo con la A-8 y con el desdoblamiento con la carretera de los túneles". Y también aseguró que "Javier Fernández y Mercedes Fernández deben reclamar el lunes a Rajoy los 213 millones que le debe a Asturias, porque, por ejemplo, el desdoblamiento de la AS-17 que se hizo con Fondos Mineros y si no se conecta con el enlace de San Miguel de la Barreda pierde su sentido".
Cristina Coto indicó que "Siero es un municipio marginado por los presupuestos del 'PPSOE' para el que pedimos inversión por importe de 10.215.000 euros más para obras urgentes".
La portavoz de FORO concluyó afirmando que "Asturias es un todo que debe salir a la vez de la crisis económica, y que no puede convertirse en un campo de batalla del PPSOE contra los ciudadanos que legítimamente no apoyan sus fracasadas políticas".