Se reúnen esta tarde con el Equipo de Gobierno y los Grupos de PSOE y Foro con el propósito de recuperar un servicio de transporte digno
Oviedo (E.P.).-Vecinos de Villamar y de los pueblos de la zona Oeste de Oviedo (Ponteo, Fabarín, La Bolguina, Molina o Peña Nora) han vuelto esta mañana a concentrarse, esta vez, ante el Ayuntamiento, para reclamar al PP y a IU que restituyan las Líneas 6 y 16 de TUA, que cubrían dignamente el servicio de transporte a este área del municipio antes de que entrase en vigor el pasado agosto el Plan de Movilidad.
Esta nueva acción de protesta se une a las cuatro concentraciones y cortes de carretera que el colectivo ha llevado a cabo en los últimos dos meses para hacer ver al Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que tiene que cumplir con la promesa que hizo el pasado enero, cuando aseguró que el Plan de Movilidad no empeoraría el servicio de autobús. Sin embargo, la sustitución en agosto de las Líneas 6 y 16 por la Línea "O" ha generado una disminución de la frecuencia (el autobús pasa ahora por Villamar cada dos horas, cuando, hasta entonces, los vecinos disponían de servicio cada 40 minutos) y ha provocado además un incremento considerable de los tiempos de desplazamiento hacia Oviedo. Por otra parte, los usuarios del transporte público en la zona rural del Oeste del municipio contaban con tres paradas de autobús antes de que entrase en vigor el Plan de Movilidad; ahora tienen sólo una.
"El objeto del Plan de Movilidad era mejorar las condiciones del transporte público, no empeorarlas. La solución a este retroceso sólo pasa por volver a la situación anterior, que cubría las necesidades de la zona", ha dicho esta mañana el portavoz de los afectados, José Antonio Suárez, que asistirá a las18:00 horas de hoy a la reunión a la que el Equipo de Gobierno les ha convocado y a la que acudirá también el Concejal del Grupo Municipal Socialista, Feliz Fernández, y un representante del Grupo Municipal de Foro.
Los vecinos de los pueblos de la zona Oeste de Oviedo no aceptarán el ofrecimiento de cubrir el servicio con taxis lanzadera, una solución "ineficaz", señalan, que fue rechazada de forma tajante por todas las asociaciones de vecinos de Oviedo y también por los partidos políticos en enero, durante las negociaciones previas a la implantación del Plan de Movilidad.
Los vecinos esperan que en la reunión de esta tarde se plasme la disposición que el Alcalde expresó en el pleno del pasado martes y del encuentro emane una solución para recuperar antes de que empiece 2015 un servicio de autobús que garantice a la zona una cobertura básica.