La avilesina María Riopedre gana el concurso escolar nacional sobre Blas de Lezo

La avilesina María Riopedre gana el concurso escolar nacional sobre Blas de Lezo
  • María Riopedre es estudiante de 1º de la ESO en el colegio Luisa de Marillac de Avilés

 

 

Avilés.-La Asociación para la Divulgación de la Hispanidad, Disad, ha dado a conocer los ganadores del concurso escolar de redacción y dibujo cuyo protagonista es el marino guipuzcoano Blas de Lezo, el “Almirante Patapalo”. El objetivo general del concurso es fomentar el conocimiento de la historia de España y, especialmente, reivindicar  en la juventud valores como la honradez, la valentía o el afán de superación que tan extraordinariamente representa Lezo.

 

El jurado ha elegido un ganador para cada una de las cinco categorías establecidas: dibujo para alumnos de 1º a 3º de Primaria, dibujo de 4º a 6º de primaria, dibujo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, redacción de Educación Secundaria Obligatoria y redacción en Bachillerato. Las deliberaciones han llevado casi un mes desde que se cerró el plazo de presentación de trabajos ya que cerca de 5.000 alumnos de toda España presentaron sus dibujos y redacciones, desbordando las previsiones iniciales de la organización.

 

Los trabajos ganadores de cada categoría se incluirán en un tebeo, que se publicará en fecha por determinar y que será repartido gratuitamente en centros educativos. Además, los jóvenes ganadores han recibido una video consola o una tablet infantil, según la categoría.

 

 María Riopedre Vega, estudiante de 1º de la ESO, participó en el concurso a través de su centro educativo, el colegio Luisa de Marillac de Avilés. María realizo un dibujo de una caricatura de Blas de Lezo

 

 

BLAS DE LEZO

           

Blas de Lezo y Olavarrieta es uno de los más importantes marinos de la historia naval española. Nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1687, tomó parte en numerosas acciones de guerra y fue herido varias veces, perdiendo una pierna, un ojo y un brazo, lo que le valió el sobrenombre de “medio hombre”. En 1741 en Cartagena de Indias su gran sentido estratégico y del cumplimiento del deber fue clave para evitar la toma de la ciudad por las tropas inglesas. Aquel episodio significó la mayor derrota naval de la historia de Inglaterra y la pervivencia del imperio español en América. De haber obtenido la victoria los ingleses, probablemente hoy en día no se hablaría español en América.

 

            Blas de Lezo moriría el 7 de septiembre de ese año, a causa de la peste. Su figura ha sido casi totalmente olvidada, salvo por la Armada, que ha mantenido la costumbre de que uno de sus navíos lleve su nombre. Recientemente se está rescatando su memoria. El Museo Naval ha realizado una exposición sobre su figura que ha batido record de visitantes. En Madrid se le ha erigido un monumento costeado por suscripción popular y en el Congreso de los Diputados ha sido aprobada una proposición no de ley, sin ningún voto en contra, reivindicando su figura y valores como la superación personal, el espíritu de sacrificio y el esfuerzo.

 

ILUSTRACIÓN: Óleo del almirante Blas de Lezo

 

 

Dejar un comentario

captcha