El coordinador general de IU Asturias Manuel González pidió hoy la máxima presion al Gobierno Central para que, de una vez por todas, ponga en marcha un programa de política industrial integral, en el que se apueste por un modelo capaz de integrar los distintos sectores, de forma que se logre un equilibrio que permita el desarrollo de todos ellos. "Hoy no hay política industrial. El PP ha renunciado a ella y solo se ha preocupado de las eléctricas, los bancos y, de forma poco inteligente, con el del automóvil, a través de planes tipo PIVE. Para el resto de sectores, nada o, peor, su supeditación a eléctricas y bancos".
Esta ausencia de interés por los sectores básicos del tejido productivo ha dado excusas a las grandes empresas para impulsar sus planes de deslocalizacion. "La falta de una política industrial facilita el chantaje para cierres tras los que se esconden procesos de deslocalizacion. El ultimo ejemplo es Alcoa, la única gran compañía productora de aluminio en España que amenaza con cerrar sus plantas en Avilés y Coruña por el alto coste de la energía eléctrica".
Gonzalez Orviz reclamó que, tras el anuncio de continuidad tras la última subasta y la retirada del ERE de extinción, se busquen soluciones definitivas para el problema del suministro eléctrico. "Si no lo hacemos, en 12 meses podríamos volver a vivir una situación como la de estas semanas, con el anuncio de cierres no solo de la aluminera sino de otras consumidoras intensivas de electricidad como AZSA o Arcelor y no se podrá decir que no había elementos para que a nadie le pille por sorpresas ni que no haya responsables porque los habrá: tanto el Gobierno de España como el de Asturias lo serán. El primero por privilegiar a las eléctricas y el segundo por no hab hecho valer los intereses de nuestra Comunidad Autónoma frente a un modelo económico absurdo y que en nada beneficia el desarrollo ni de Asturias ni del país".
Gonzalez Orviz fue especialmente crítico con el ejecutivo de Javier Fernández y su indolencia ante la situación que se vive en Asturias. "El Gobierno asturiano está ausente y ha hecho el primo en su papel de alumno aventajado de Rajoy en materia de déficit. IU ya advirtió que la contención del gasto tal y como estaba planteada era suicida en una situación de crisis,monde es imprescindible que las administraciones públicas se conviertan en las locomotoras de la economía. Hoy, con la nueva propuesta de financiación de Montoro, hoy, cuando ya nadie duda de que las administraciones tienen que ser actores clve de la reactivación, se demuestra que Javier Fernández se equivocaba. Y, lo que es peor, no parece que vaya a enmendarse como lo demuestra su pacto con el PP con los presupuestos para 2015, donde se reduce impuestos a quien más tiene en detrimento de recursos para quienes más lo necesitan"