El Comité Internacional de la Cruz Roja es la única organización que realiza distribuciones en la zona controlada por Al Shaabab
Cruz Roja Española ultima una distribución de alimentos para 5.900 familias durante un mes en las regiones más afectadas de Somalia –centro y sur-. El reparto de alimentos lo realizará en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Somalí.
La distribución de alimentos, prevista para las próximas semanas, va a consistir en: 295.000 kilos de cereales, 147.000 kilos de judías, 59.000 litros de aceite y 72.118 kilos de maíz y soja. La compra y distribución de todos estos productos está valorada en 500.000 euros.
El Comité Internacional de la Cruz Roja es la única organización que realiza distribuciones a gran escala en la zona controlada por Al Shabaab, la más afectada del país.
Desde junio, cuando la situación empeoró drásticamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha distribuido raciones de alimentos a 162.000 personas en el centro y sur de Somalia. En total, se han distribuido más de 3.000 toneladas de alimentos, incluyendo arroz, aceite y judías.
Por su parte, la Media Luna Roja Somalí, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, acaba de iniciar cuatro nuevos programas terapéuticos ambulatorios de alimentación en las clínicas en las regiones de Gedo y Bakool, afectadas por el conflicto y la sequía. Con la apertura de estos cuatro nuevos programas, los centros de alimentación de la Media Luna Roja Somalí, dirigidos a paliar la desnutrición de los grupos más vulnerables, como menores y mujeres embarazadas, cubren ahora todo el país. Además, en las zonas más remotas del país, han dispuesto 13 clínicas móviles de salud y nutrición, que están atendiendo a aquellos pacientes que no pueden llegar hasta una clínica.
Por otra parte, para paliar otra de las principales carencias en esta crisis –el agua-, Cruz Roja Española está planificando distribuciones de agua a la población de los campos de la región de Moyale, en Etiopía, a través de camiones cisterna. El objetivo inicial es repartir 24.000 litros de agua a 1.600 beneficiarios cada día. En Kenia, así mismo, la organización continúa realizando distribuciones de alimentos en las escuelas y otros materiales de primera necesidad.