Carolina Gonçalves y Sabrina Craide/Agencia Brasil.-La presidenta Dilma Rousseff anunció el martes (23) el nombre de 13 ministros que formarán parte del equipo de su segundo mandato. Todos deberán asumir oficialmente sus funciones el día de la toma de posesión de la presidenta, programada para el 1 de enero, a las 15.00 (hora local).
Aldo Rebelo deja el Ministerio de Deportes, donde coordinó las acciones del gobierno durante la Copa del Mundo, para asumir la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde el gobierno de Lula da Silva, el diputado fue presidente de la Cámara, Ministro de Coordinación Política y líder del gobierno y de su partido, PCdoB, en la Cámara.
Eliseu Padilha
Jaques Wagner, actual gobernador de Bahía, será el nuevo ministro de Defensa en sustitución a Celso Amorim. Wagner fue elegido diputado tres veces y ocupó cargos en el más alto nivel del gobierno de Lula.
Vea También
En la cartera de Educación, se confirmó el nombre del Cid Gomes, actual gobernador del estado de Ceará. Gomes obtuvo su primer cargo elegido en 1990 como diputado departamental. Él es hermano del exministro y excandidato a la presidencia de Brasil en 2002, Ciro Gomes. En 2006, llegó al gobierno del estado, elegido en la primera vuelta, y fue responsable de la coordinación de la campaña de Lula da Silva para la segunda vuelta de la elección presidencial.
Al menos seis miembros del PMDB, más grande aliado del gobierno, fueron confirmados como titulares de ministerios en el segundo mandato de Rousseff. El senador Eduardo Braga se hará cargo del Ministerio de Minas y Energía.
El ministro jefe de la Secretaría de Aviación Civil será Eliseu Padilha, exministro de Transportes en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Abogado de formación y empresario, Padilha fue alcalde de Tramandaí (Río Grande del Sur), diputado federal, y coordinó la campaña de Fernando Henrique a la presidencia. El diputado Edinho Araújo, de São Paulo, dirigirá la Secretaría Nacional de Puertos en lugar de César Borges, quien ha estado en el cargo desde junio de este año.
La nueva ministra de Agricultura, la senadora Kátia Abreu, entró en la industria del agronegocio después de la muerte de su marido en un accidente de avión en 1987. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Goiás, es actualmente la presidenta de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, que reúne a las empresas del agronegocio.
Helder Barbalho, futuro ministro de Pesca, es hijo del veterano senador Jader Barbalho y de la diputada Elcione, ambos del PMDB, y comenzó su carrera política hace 15 años. A los 25, fue elegido el alcalde más joven en la historia del estado de Pará. En la carpeta de Turismo, permanece el actual ministro Vinicius Lages, también afiliado al PMDB, quien está en funciones desde marzo.
Para el Ministerio de las Ciudades, el indicado fue el exalcalde de São Paulo, Gilberto Kassab, del PSD.
También se anunció el nombre del futuro titular de la Contraloría General de la Unión, Valdir Simão, actual secretario ejecutivo de la Casa Civil. El nuevo ministro de Deportes será George Hilton, pastor evangélico y diputado federal del Partido de la República en el estado de Minas Gerais. La Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial estará en manos de la profesora Nilma Lino Gomes, miembro del Consejo Nacional de Educación y primera mujer negra en haber sido rectora de una universidad en Brasil.
Traducción: Leonardo Vieira
FOTO La presidenta Dilma Rousseff durante la ceremonia en que recibió su diploma del Tribunal Superior Electoral