Las empresas Hipsitec, Manuel Busto Amandi, Asturfeito y Nestlé España, galardonadas por sus proyectos innovadores, de internacionalización y su excelente gestión empresarial
Hijos de Luis Rodríguez recibe un accésit en la modalidad de proyecto innovador
Las distinciones, con una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma, se entregarán en el primer trimestre de 2015
Asturias.-Los Premios al Impulso Empresarial que cada año convoca el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, han recaído este año en Hipsitec S.A., ingeniería especializada en el desarrollo de biosensores; Manuel Busto Amandi S.A., empresa del sector de bebidas; Asturfeito S.A., fabricante de bienes de equipo; y Nestlé España, S.A., del sector agroalimentario. El fallo tuvo lugar el pasado 10 de diciembre y los galardones se entregarán en el primer trimestre de 2015.
Hipsitec obtuvo el galardón al Proyecto Innovador. En esta misma modalidad, el jurado concedió un accésit a Hijos de Luis Rodríguez S.A., empresa del sector de distribución. El Premio a la Internacionalización recayó ex aequo en Manuel Busto Amandi y Asturfeito. Y el premio a la Gestión Empresarial Excelente fue para Nestlé España.
El Premio IDEPA al Impulso Empresarial en la modalidad Proyecto Innovador fue concedido por unanimidad a la empresa Hipsitec, titulada Biosensor para la detección en tiempo real de Escherichina Coli en aguas de consumo (E. Coli Analyzer). El biosensor desarrollado por Hipsitec resuelve una necesidad concreta de los análisis de bacterias presentes en el agua, mejora la tecnología existente y reduce el tiempo de respuesta. Este proyecto tiene además una clara orientación a la internacionalización, tanto en su comercialización como en la obtención de una patente.
Asimismo, el jurado decidió conceder por unanimidad un accésit a la empresa Hijos de Luis Rodríguez por su proyecto Servicio de franquicia rural integrada Know-How empresa, ejemplo de cómo una empresa que trabaja en un sector altamente competitivo puede acometer nuevas iniciativas mediante la incorporación del pequeño comercio rural a una red de distribución basada en las tecnologías de la comunicación.
En la modalidad de Internacionalización, el jurado decidió por unanimidad conceder este galardón a las empresas Manuel Busto Amandi por su proyecto Sidra Mayador: 75 años de existencia y experiencias internacionale y Asturfeito por su proyecto Asturfeito, 25 años de crecimiento sostenido a través de la internacionalización e innovación.
La candidatura de Manuel Busto Amandi, empresa familiar con 75 años de trayectoria, fue valorada por el jurado por el efecto positivo de esta empresa en la renta agraria de la economía regional. Asimismo, el jurado valoró el consolidado posicionamiento de su marca a nivel internacional, que refleja valores culturales de Asturias. Además, el jurado apreció la incorporación de la innovación para acceder a nuevos mercados y el meritorio esfuerzo exportador de Manuel Busto Amandi en un sector tradicionalmente endógeno.
En el caso de Asturfeito, empresa familiar fundada hace 25 años, el jurado valoró su visión comercial internacional y la evolución positiva de sus exportaciones, que se prevé alcancen un récord en 2014 y que superen el 80% conseguido el año pasado. Asturfeito tiene una sólida estrategia de internacionalización, participa en proyectos científicos singulares a nivel mundial y se orienta a sectores con alta demanda tecnológica como el de Oil&Gas y el sector nuclear. El jurado valoró también que Asturfeito es una empresa intensiva en conocimiento y que ha realizado una clara apuesta por la ingeniería asturiana al incorporar un alto nivel de titulados a su plantilla.
El Premio IDEPA al Impulso Empresarial en su modalidad de Gestión Empresarial Excelente recayó por unanimidad en la candidatura presentada por la empresa Nestlé España titulada Sistema integrado de gestión Nestlé en la fábrica de Gijón. El jurado valoró, sobre todo, el elevado grado de homogeneidad y armonía con los objetivos del premio, así como la trayectoria creciente, sostenida y consistente de esta empresa en el ámbito de la calidad. Nestlé cuenta con un robusto sistema de gestión, el NIMS (Nestlé Integrated Management System) y las certificaciones internacionales ISO 22000 y OHSAS 18001. Además el jurado destacó que Nestlé dispone también de normas corporativas, como Nestlé Quality Management System (NQMS), Nestlé Environmental Management System (NEMS) y el Manual Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales.
La entrega de los Premios IDEPA al Impulso Empresarial, dotados con 15.000 euros cada uno, trofeo y diploma acreditativo, tendrá lugar durante el transcurso de un acto que se celebrará en el primer trimestre de 2015.