La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha considerado "discriminatorias" las medidas anunciadas por el ministro Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes, porque el propio Fondo de Liquidez Autónomia (FLA) ya lo era en su origen, según la representante autonómica.
En declaraciones a los medios, tras el Consejo, Carcedo ha señalado que "este tipo de propuestas son discriminatorias con las CCAA, porque el propio FLA en su origen ya era discriminatorio". "Se hacían en función de una tipología de deuda que tenían las comunidades, y se financiaba más a unas que a otras", ha recordado. Así, "aquellas que tenían más financiación hoy se benefician más que aquellas que tenían menos", ha añadido.
Además, la consejera entiende que "más allá de medidas puntuales improvisadas, lo que hay que corregir es el injusto reparto de déficit entre el Estado, que se queda la mayor parte, y las CCAA, que prestamos los servicios básicos". Para la consejera asturiana, la metodología debe revisarse para adecuarla al gasto autonómico.
Ha criticado también el reparto de la recaudación del impuesto sobre depósitos en entidades bancarias estatales. A su juicio, "no recoge la compensación de los 47 millones que pierde Asturias por la implantación de este impuesto anual, a un tipo testimonial del 0,3%". En su opinión, se incumple el principio de lealtad constitucional.
También se ha quejado la consejera porque las comunidades "no pudimos contar con la información previa para analizarla de manera conveniente".