El desbordamiento del río San Juan, la anoche del miércoles en Cuilapa, Santa Rosa provocó la muerte de cinco personas, un niño de 12 años permanece desaparecido, y, por lo menos, 1 mil 234 viviendas dañadas.
Esta mañana, el presidente Álvaro Colom caminó por las zonas más afectadas escuchando las necesidades primarias de los más de tres mil damnificados.
El mandatario quien ofreció la ayuda a personas afectadas, principalmente en el tema de vivienda a través del Fondo Guatemalteco para la vivienda –Foguavi- y el Fondo Nacional para la Paz –Fonapaz-, ya que en el tercer puente del río San Juan fue la zona donde más de 10 casas deben ser demolidas totalmente por seguridad.
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- ya trasladó 1.6 toneladas de víveres a dos albergues provisionales habilitados.
Colom envió un mensaje a la población a mantener la calma para evitar mayores estragos, no precisó el dato exacto en materia financiera de la ayuda que se pueda brindar a las personas de las comunidades más afectadas pero indicó que se tendrán luego de las evaluaciones finales que detallar el costo de inversión.
De momento se sabe que siete personas han muerto y un niño de 12 años está desaparecido luego del desborde del río San Juan que inundó el área urbana de Cuilapa, Santa Rosa. También hay 104 personas evacuadas, daños en dos vehículos y 1 mil 234 viviendas
El río que pasa a un costado del poblado se desbordó a causa de la lluvia intensa de los últimos días, causando por primera vez en la historia de Cuilapa este fenómeno.
La Conred informó que las autoridades locales, Ejército, Policía Nacional Civil y Gobierno central trabajan para habilitar albergues y centros de acopio en templos religiosos y salones municipales.
Las acciones de atención a la inundación registrada anoche en el casco urbano de Cuilapa, Santa Rosa continúan hoy con la búsqueda de la persona desaparecida a cargo de los cuerpos de socorro, donde Colom reconoció la unidad de los vecinos para ayudar en la emergencia