El Presidente Porfirio Lobo Sosa, recibió este jueves, en Santa Fe de Bogotá, Colombia, el respaldo de su par colombiano Juan Manuel Santos, en el proyecto de reforma judicial y en la lucha que realiza el Gobierno de Unidad Nacional, en materia de seguridad y educación.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa luego de la reunión entre ambos mandatarios, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde el presidente Santos expresó que la colaboración de su gobierno con Honduras en materia de seguridad, está cosechando resultados, ya que en 2011, gracias al apoyo colombiano, se han liberado 40 hondureños que se encontraban secuestrados.
Cabe destacar que el éxito en inteligencia, estrategia y operatividad de la Policía de Colombia, ha sido transmitido a los miembros de la Policía Nacional, a fin de disminuir la ola criminal, el narcotráfico y los secuestros en el país.
El mandatario colombiano manifestó que producto de esa colaboración, se ha logrado la liberación de personas, que se encuentran sanas y salvas, así como la captura de 100 criminales.
También detalló que su país colabora en poligrafía, ya que se han identificado 250 personas a través de esa técnica que permite evaluar y detectar si una persona dice la verdad o miente, así como en procesos de asesoría en investigación criminal.
“Lo importante es que le he reiterado al Presidente Lobo Sosa, mi total y completa disposición a seguir ayudando de cualquier aspecto que requiera Honduras, en ese sentido Colombia estará más que dispuesta”, resaltó.
Asimismo, Santos afirmó que se fortalecerán las unidades de inteligencia y las reformas legales que sean necesarias efectuar en Honduras. “En las reformas legales que nos han pedido ayuda, les hemos dicho que con mucho gusto lo haremos”, acotó.
Santos refirió que la reunión de trabajo con su homólogo hondureño, ha sido fructífera, pues en la Cumbre de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Guatemala, se manifestó que Colombia está dispuesta a ayudar a la región, en esa materia.
Señaló que “en el caso de Honduras, en especial por la amistad que nos une, tengan la seguridad que siempre estaremos listos para recibirlos, y de ir allá a colaborar en todos los frentes”.
Por su parte, el Mandatario Lobo Sosa agradeció al presidente Juan Manuel Santos, por su colaboración permanente con Honduras, pues es parte de una tradición del pueblo y gobierno de Colombia, el apoyar la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
Lobo Sosa detalló que en la reunión en materia de legislación y de seguridad estuvieron presentes el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, los ministros de Defensa Nacional, Marlon Pascua; Seguridad, Óscar Álvarez; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales y el subdirector de la Policía Nacional, René Maradiaga Panchamé.
De igual modo, aseveró que le acompañó la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, a fin de intercambiar las experiencias exitosas de Colombia, en los temas de educación y para dar a conocer el proyecto de la Ley General de Educación que será formulada en la Mesa de Concertación Educativa en Conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo hondureño.
Calificó como una reunión productiva, porque se conoció de cerca la forma de operar y de coordinar las actividades de las Fuerzas Armadas Colombianas, en sus diferentes ramas, así como constatar las experiencias que han logrado la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial.
Amplió que la presencia del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se debe para intercambiar conocimientos de las prácticas legislativas de Colombia, pues se efectúan reformas en la legislación hondureña, para tener éxito en la lucha frontal contra la delincuencia.
El Gobernante hondureño ahondó que las conversaciones han sido productivas, ya que le ha permitido conocer las vivencias de Colombia en esos temas, en especial por ofrecerle seguridad. “Los gobiernos tienen la obligación de brindares seguridad a los pueblos, porque tienen derecho a vivir en paz y tranquilidad”, acotó.
“Agradecemos a usted, como presidente de los colombianos, y a su pueblo, por las muestras de cariño con el pueblo hondureño, que es reciproca de parte nuestra, porque lo que han colaborado y lo que seguirán colaborando en llevar a nuestras sociedades el derecho de vivir en paz y tranquilidad”, apuntó.
En la reunión además estuvieron presentes: el ministro de Justicia de ese país sudamericano, Juan Carlos Esguerra, así como altos mandos de la Fuerza Pública, autoridades del Poder Judicial y de Educación