El Salón de Navidad para la Infancia y la Juventud, conocido como Mercaplana, abrirá sus puertas este próximo sábado, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', con un completo programa de actividades para todos los gustos y con un nuevo espacio dedicado a la educación.
Esta 42 edición, del 20 de diciembre al 4 de enero -excepto Nochebuena y Nochevieja--, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y otras empresas y entidades.
Como novedades, habrá un nuevo espacio educativo denominado 'Mercaeducación', en la que varios colegios de la ciudad expondrán sus proyectos educativos y actividades. Además, la empresa Thyssenkrupp, a través de cuentacuentos, va a explicar su actividad empresarial a los más pequeños de forma sencilla, como puedan ser las pasarelas de los aeropuertos.
No faltarán, como en otros años, los talleres de todo tipo, desde alfarería, a alimentación, maquillaje o pintura, los juegos y ludotecas, con los jumping, hinchables o deportes, también juegos tradicionales y otras áreas temáticas del Ayuntamiento. Los más aventureros tendrán su espacio en Mercaplanda, donde volverá la granja de animales. Habrá además espectáculos, exhibiciones y espectáculos, y el mítico 'trenecito' que traslada a los visitantes de un pabellón a otro.
El horario será de 16.00 a 20.30 horas, mientras que las entradas individuales serán a 3,90 euros, con la posibilidad de bonos de 10 a 30 euros. Muñiz ha reconocido que hay momentos en los que se pueden producir colas, pero ha incidido que hay horas punta en las que se produce una mayor aglomeración.