Ecologistas de Asturias celebran la renuncia empresarial a la cantera del Forcón

Ecologistas de Asturias celebran la renuncia empresarial a la cantera del Forcón

La Coordinadora Ecoloxista se alegra que la empresa Hormigones del Sella haya renunciado  a la cantera del Forcon proyectada para los recursos minerales; calcita, baritina, dolomita, malaquita y azurita y psilomelana, proyecto que tenía previsto investigar en 210.000 m2 de extensión que se sitúan en los concejos de Las Regueras y Grado.

 La empresa renuncia "gracias a la oposición de los ecologistas y los vecinos". Dicho proyecto minero tenía concedido autorización del Servicio de Promoción y Desarrollo Minero del Principado de Asturias "autorización, sin comunicar nada a los vecinos afectados, que tuvieron que presentar centenares de recursos una vez les informamos nosotros, que no los Ayuntamientos como es perceptivo".

 

Los vecinos mas afectados por proximidad sería  los de las localidades de las Regueras; el Forcon, Escámpelo, Tahoces, Tremoño, Ania que "ni el Principado ni los Ayuntamientos les aviso". "Como ya indicamos en su tramitación, a nuestro juicio el proyecto presentado adolece la suficiente información y era un coladero mas consentido por el Principado con la minera".

 

Ninguno de los Ayuntamiento aviso en tiempo y forma en el periodo de información publica a los colindantes, según los ecologistas, por lo que tuvieron que personarse en la vía de recurso a la que se presentaron 620 escritos. Entre estas destacan las siguientes: 

 - No se concretaba en la actividad ni la cantidad y ubicación de los medios a emplear en la investigación, se habla de  calicatas y de sondeos, no se concretan ni cuantos ni como  se van a realizar en el proyecto.

                   

- No quedaba claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso.

 

- No había  inventario ambiental suficiente,  no  se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona.  No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.

 

- No había   informe favorable de Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.

 

- No había garantías financieras que cubran los posibles daños generados a terceros o al dominio público en el proceso de investigación.

 

- El Plan de Restauración era claramente insuficiente para gestionar  los posibles  residuos de las industrias extractivas y protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

 

La Coordinadora seguirá trabajando junto a los vecinos de las Regueras para que "no haya más canteras que amenacen el concejo como hay previstas ahora mismo".

Dejar un comentario

captcha