El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, ha afirmado este viernes en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que el origen del acuerdo entre PSOE y PP para aprobar el proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2015 es "el miedo".
"Han preferido ustedes abrazarse al PP antes que cumplir los compromisos que habían adquirido con las ciudadanas y ciudadanos de Asturias en esta Cámara", le ha reprochado a los diputados socialistas en la sesión en su discurso para defender la enmienda a la totalidad que ha presentado IU.
Las cuentas regionales para 2015 son fruto de un acuerdo del PSOE y PP, dado que los socialistas, con 17 de 45 diputados, no tendrían fuerza suficiente para sacarlas adelante en solitario. Tras superar este viernes el trámite de enmiendas de totalidad, las cuentas se entenderán aprobados, a falta de alguna enmienda parcial, que no afectará a las cantidades globales.
Aurelio Martín ha dicho que tanto al PSOE como al PP "se les ha metido en el cuerpo" el miedo como consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones europeas. "Mucho me temo que este acuerdo entre ustedes, señoras y señores del PSOE y el PP, no va a terminar ahora, con la aprobación de los presupuestos ni aquí, en Asturias, sino que se extenderá en el tiempo y en el espacio, para desgracia suya", ha pronosticado.
En las cuentas impulsadas por el PSOE y el PP suponen, según IU, una reducción del impuesto sobre la renta en casi 100 millones de euros para los asturianos, especialmente "los que tienen más ingresos". Según Martín, bajar los precios en estas circunstancias, no sólo no es de izquierdas, sino que "ni siquiera es sensato".