La facturación de la industria en el Principado de Asturias ha crecido un 3,8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2013, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, Asturias se sitúa en la sexta posición entre las comunidades en las que ha aumentado este indicador, dentro de las doce que anotaron en positivo, lideradas por Murcia, con un repunte del 20,1 por ciento.
Siguen a la región murciana Aragón (13,7 por ciento ), Baleares (9,3 por ciento ) y La Rioja (7,1 por ciento ), y cierran la tabla de ascensos Navarra (1,5 por ciento ), Castilla y León (0,9 por ciento ) y Comunidad Valenciana (0,3 por ciento ). Por contra, Canarias lideró el descenso de la facturación, con una caída del 27,8 por ciento , seguida, de lejos, de Castilla-La Mancha (-8,5 por ciento).
A pesar del dato de octubre, en lo que va de año, la cifra de negocios en la industria ha subido en Asturias un 1,5 por ciento, frente al incremento medio del 0,9 por ciento.
PEDIDOS
Además, la región es la octava en la que más han subido las entradas de pedidos en el décimo mes, un 5,3 por ciento, por detrás de Murcia con un 20,6 por ciento, y de Comunidad Valenciana un 12,5 por ciento, y por encima de la media nacional, de un 3 por ciento.
Entre enero y octubre, las entradas de pedidos se incrementaron un 2 por ciento en el Principado, por encima de la subida del 1,7 por ciento del conjunto de España.