Madrid (E.P.).-La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha instado al Gobierno presidido por Mariano Rajoy a reponer "todos los fondos" que ha recortado en investigación sanitaria ya que, tal y como ha avisado, cada uno de los pacientes con esclerosis múltiple está siendo una "víctima directa" de las "injustas medidas" adoptadas por el Ejecutivo.
Asimismo, y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, Sánchez Rubio ha defendido la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud preste una atención "integral y de calidad" a estos pacientes, bajo criterios de "universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad en la asistencia".
Y es que, tal y como ha explicado, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que necesita de una apuesta "decidida" por parte del Gobierno con el fin de garantizar que cada persona recibe la "mejor atención posible".
"Para ello, es básica la coordinación y el trabajo conjunto entre el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Público de Servicios Sociales, así como el mantenimiento de los esfuerzos y de la inversión en materia de investigación", ha comentado, para advertir de que la crisis "no puede ser la excusa para frenar la inversión en investigación sanitaria, que en muchos casos es la única esperanza para las personas afectadas".
Dicho esto, la dirigente socialista ha mostrado su reconocimiento a la labor que día a día realizan los colectivos que representan a las personas afectadas de esclerosis múltiple y a las entidades prestadoras de servicios, por su lucha constante por mejorar la vida de los afectados y afectadas, así como sus familias.
"IMPRESCINDIBLE" COLABORACIÓN ENTRE ASOCIACIONES E INSTITUCIONES
"La colaboración entre las asociaciones y las instituciones es imprescindible para que su lucha y reivindicaciones tengan fruto y consigamos proteger los sistemas públicos de las políticas neoliberales que los están quebrando", ha añadido.
Además, ha subrayado que, frente a los recortes de Rajoy, el Gobierno de Andalucía ha financiado en los últimos años diversos proyectos de investigación básica y preclínica, demostrando su "compromiso con la investigación y el desarrollo".
Del mismo modo, prosigue, ha aumentado en 2015 un 9 por ciento el presupuesto para investigación en salud y ha destinado alrededor de 45,5 millones de euros anuales, con un incremento progresivo de esta partida a tratamientos avanzados con eficacia demostrada para retrasar la evolución de esta enfermedad y paliar sus efectos.
"Otro ejemplo de compromiso con la Salud de gobiernos progresistas son las políticas del gobierno de Asturias que ha garantizado en el presupuesto del próximo año los servicios públicos "universales, equitativos, justos y eficientes", ha recalcado, para finalizar reiterando el compromiso del PSOE de proporcionar la atención "específica" que necesitan los pacientes con enfermedades crónicas, así como sus familias y cuidadores.