La Audiencia Provincial de Oviedo ha ordenado la apertura de juicio oral a 15 implicados en la 'Operación Marea' por corrupción, según ha informado a través de twitter el Poder Judicial.
Entre los imputados definitivos se encuentran el ex consejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre; la ex directora general de la Consejería de Educación, María Jesús Otero; la ex jefa de servicio, Marta Renedo Avilés, además de varios empresarios y funcionarios de distintos ayuntamientos ayuntamientos.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo considera que de las actuaciones practicadas se desprende que los hechos investigados revisten caracteres de delito y añade ocho imputados a los ya incluidos en los escritos presentados por Fiscalía y el Principado de Asturias.
El caso saltó a la luz pública en enero de 2011, cuando fueron arrestados Riopedre, Renedo y Otero, que cumplieron varios meses de prisión preventiva. Los tres estaban investigados por una supuesta trama de corrupción en la contratación pública de Administración autonómica asturiana, al igual que los empresarios Víctor Manuel Muñiz, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez, de la empresa Almacenes Pumarín.