IU reclama soluciones para el Matadero Central de Asturias

IU reclama soluciones para el Matadero Central de Asturias

Manuel González Orviz cree que la empresa tiene viabilidad y que es una necesidad para el sector ganadero de Asturias

 

El presidente del comité, Alberto González Castro, reclama la intervención de la administración asturiana para garantizar la viabilidad de la actividad y el empleo

 

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, reclamó hoy un compromiso a la administración del Principado para para buscar soluciones que garanticen la viabilidad del matadero central de Asturias. “Entendemos que esta empresa tiene viabilidad y además es una necesidad para Asturias”, afirmó el máximo responsable de Izquierda Unida quien enfatizó en la importancia que las cárnicas de transformación tienen para el sector ganadero de la Comunidad Autónoma.

González Orviz, que esta mañana se reunió junto al diputado de IU Luis Payo, con representantes de los trabajadores del macelo noreñense, señaló que el Gobierno autonómico no puede permanecer al conflicto: “Creemos que la administración tiene que tener un compromiso con esta actividad, porque se necesita para ellos (en referencia a los propios trabajadores) y para el sector cárnico asturiano, para el sector ganadero y, por tanto, el Principado tiene que hacer un esfuerzo, bien en la vía de buscar un inversor, bien en la vía de apoyar desde el punto de vista de afianzar o garantizar el desarrollo de la propia actividad”.

El coordinador de IU señaló que esa defensa del Matadero será la posición de su formación en el ámbito parlamentario y anunció la disposición de Izquierda Unida al entendimiento con los trabajadores y la administración que, exigió, forme parte activa en el proceso, toda vez que ya se ha entrado en la fase de liquidación.

La posición de desentendimiento que, hasta el momento, ha mantenido el Gobierno de Asturias respecto al conflicto, tiene que variar radicalmente, a juicio de Manuel González Orviz: “estamos en un mundo en el que se considera la actividad productiva solamente a la maquinaria y las instalaciones y se olvidan de los trabajadores. Hay que dejar claro que no habría riqueza en este país sin la aportación de los trabajadores”. En ese sentido, añadió, no debería haberse esperado a que la sociedad entrara en fase de liquidación para  y, por tanto, no hay que esperar a que la sociedad se liquide para plantear acciones de defensa del empleo. “Yo sé que la lógica que hay en estos momentos es otra. La lógica es no solamente que los trabajadores pierdan su empleo sino que, ellos mismos, o los que los puedan sustituir, lo que se trata es que tengan unas condiciones sociolaborales mucho peores”.

El coordinador de IU Asturias apostó por un cambio en la mentalidad del conjunto de la ciudadanía que, dijo, “debe exigir a los poderes que son los que legislan el hacer una legislación que defienda los intereses de los trabajadores y no los intereses de las empresas”.

Por su parte, el presidente del comité, Alberto González Castro, reivindicó la viabilidad de la empresa y de ahí, añadió, la necesidad de que el Principado se implique en la búsqueda de un inversor, algo posible, ya que, en su opinión, podría haber compañías interesadas aunque todo prece indicar, matizó, que esperarán al proceso de liquidación, con el objetivo de reducir la carga social y lograr un precio más bajo. “Tendremos que pedir una presión social y política para que siga contándose con la plantilla, que es experta y sabe trabajar”.

Dejar un comentario

captcha