La proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista, ha sido aceptada hoy por el resto de partidos en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Hablar de economía creativa o economía naranja y permitir que España sea el país europeo con el IVA más elevado para los espectáculos culturales es un brindis al sol, un ejercicio de cinismo insoportable para un responsable público en este tiempo.
Bajo esta premisa, el Grupo Municipal Socialista presentó en el Ayuntamiento de Oviedo una proposición para que el Pleno instase al Presidente de Gobierno a bajar el tipo de IVA de consumo cultural del 21% actual a un 8%.
La proposición socialista va en la línea de lo que constituye todo un clamor entre empresarios, trabajadores y espectadores de un sector que hoy alcanza a más de 4.000 empresas con más de 150.000 trabajadores y trabajadoras.
La decisión de subir el IVA de la cultura hasta el 21% fue adoptada por el Gobierno del Partido Popular en el año 2012, amenazando así con convertir la economía de la cultura en un auténtico solar. Ese aumento puede suponer la pérdida de 43 millones de espectadores, la supresión de más de 4.500 empleos y el cierre del 20% de las empresas del sector en diferentes ámbitos. Además, a nadie consta que esta medida, que está suponiendo una extraordinaria pérdida de trabajadores, esté generando en este momento un aumento de la recaudación del Estado por este concepto.
El enfado y el resquemor del sector tiene que ver igualmente con la sucesión de falsedades que fueron relatadas desde el Gobierno en la relación a este tema. Se dijo en su momento que se rebajaría el IVA en cuanto la situación de crisis lo permitiera. No obstante y al día de hoy, se rebajó el tipo de IVA de las flores, pero no el de la cultura. Con esa legitimidad, difícilmente el PP y el Alcalde de Oviedo pueden abanderar ninguna nueva economía para Oviedo, basada en la actividad cultural.
A pesar del esfuerzo del Partido Popular por “dejar sobre la mesa” y, por tanto, no debatir la propuesta socialista a la espera de una respuesta del Ministro Montoro, finalmente la iniciativa fue debatida y votada esta mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, contando con el respaldo de todos los grupos y las abstenciones “exclusivas” de los dos Concejales no adscritos.