El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha criticado este miércoles al ministro de Industria, José Manuel Soria, por no haber convocado ya la nueva subasta de interrumpibilidad para grandes consumidores y le ha pedido que aclare el concepto de "pujar bien".
Martínez, a preguntas de los periodistas tras la sesión del Consejo de Gobierno, se refería así a la comparecencia de Soria en el Congreso, cuando culpó a la empresa Alcoa de no pujar adecuadamente en la primera subasta. La compañía ha anunciado despidos en su planta de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) alegando que no tiene precios de la energía competitivos.
Ante esta situación, que podría dejar a cientos de personas en el paro, Guillermo Martínez ha dicho que es el Gobierno central el que tiene que dar una respuesta "de inmediato", porque lo único que está provocando es "incertidumbre". Es el Ministerio, a su juicio, el que tiene la solución y la responsabilidad sobre este asunto. "La debe ejercer de forma inmediata", ha zanjado.
Pero además, Guillermo Martínez ha pedido explicaciones a Soria por la subasta que se realizó y los motivos de que, habiendo doce paquetes de 90 megavatios, los que interesaban a Alcoa, se hubiesen sacado sólo nueve.
Por otro lado, y preguntado por si se ha articulado un 'frente común' sobre este asunto entre los gobiernos de Asturias y Galicia, Guillermo Martínez se ha limitado a señalar que lo que ha habido es una serie de conversaciones telefónicas entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las que han puesto en común su "preocupación" y la necesidad de una solución.