El Principado aprueba el proyecto de Ley de Asturianía para reforzar la cobertura legal, económica y sanitaria a los emigrantes y a la población retornada
- La iniciativa moderniza la legislación vigente, que ya tiene 30 años, y prevé programas de apoyo específico para quienes sufran situaciones de emergencia o desamparo
- El texto incluye la posibilidad de establecer convenios con las comunidades y los centros asturianos para realizar acciones de promoción turística y empresarial en el exterior
- La consejería de Economía pone en marcha con 3,5 millones el programa Joven Ocúpate para formar a 400 menores de 25 años sin estudios con el objetivo de ayudarles a encontrar un puesto de trabajo
- El Gobierno de Asturias consolida su compromiso con el medio ambiente con 21 decretos que regulan otras tantas zonas especiales de conservación y los instrumentos de gestión correspondientes
- El Ejecutivo destina 3,7 millones a prorrogar 272 plazas residenciales para mayores a lo largo del próximo año
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley de Asturianía y Comunidades Asturianas, que refuerza el amparo legal, económico y sanitario a los emigrantes, así como a quienes retornen a Asturias. El texto será remitido a la Junta General para su tramitación parlamentaria.
Hace 30 años, el parlamento aprobó la Ley de Reconocimiento de la Asturianía (ley 3/1984). Ante el tiempo transcurrido, el Gobierno considera necesario adaptar la legislación a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, tanto de los emigrantes como de quienes regresan a Asturias.
La iniciativa incluye las siguientes novedades, todas enfocadas hacia el mismo objetivo de mejorar la atención de los poderes públicos:
-Amplía el marco legal de apoyo a quienes retornan a Asturias.
-Prevé el desarrollo de programas de ayuda económica a quienes sufran situaciones de emergencia o desamparo
-También garantiza la asistencia sanitaria a los emigrantes durante sus estancias en Asturias.
El proyecto comprende más cambios relevantes. Así, el Consejo de Comunidades incorporará la Fundación Archivo de Indianos, junto con las asociaciones vinculadas al retorno y a la nueva emigración. También prevé el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar y fomentar la relación con quienes están en el exterior.
El Gobierno –y, en concreto, la consejería de Presidencia, promotora de la nueva legislación- también toma en cuenta el potencial económico de la emigración, la posibilidad de que quienes residen en el exterior contribuyan al desarrollo de Asturias. En este sentido, prevé la posibilidad de establecer acuerdos y convenios con las comunidades asturianas y con la Federación Internacional de Centros Asturianos para realizar acciones de promoción turística y empresarial de Asturias.
El ámbito de aplicación de la ley incluye a los asturianos y asturianas en el exterior, a quienes hayan retornado a Asturias y a las comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía, como es el caso de la mayor parte de los centros y casas de Asturias existentes. De igual modo, también atiende a las asociaciones y entidades sociales que, sin contar con reconocimiento de asturianía, desarrollen su actividad fuera de la comunidad autónoma y tengan entre sus objetivos el apoyo a los emigrantes y la promoción de Asturias.
El proyecto ya fue presentado en agosto al tercer pleno del Consejo de Comunidades. Este organismo, que ha recuperado su actividad en esta novena legislatura, ha tenido un importante papel, tanto en la elaboración del IV Plan de Emigración, aprobado en julio de 2013, como en la preparación de esta iniciativa legislativa.
Valores naturales
El Gobierno de Asturias ha consolidado su compromiso con la preservación de la naturaleza y el medio ambiente mediante la aprobación de 21 decretos con los que se declaran otras tantas Zonas Especiales de Conservación y se aprueban los correspondientes Instrumentos de Gestión (IG). Con ello se consolida la Red Europea Natura 2000.
Los decretos afectan a las siguientes áreas:
- Turbera de la Molina (concejos de Tineo y Salas)
- Alto Navia
- Sierra de los Lagos (Cangas del Narcea)
- Sierra Plana de la Borbolla (Llanes)
- Sierra del Sueve
- Ríos Negro y Aller
- Río Sella
- Río Pigüeña
- Río Purón
- Río Narcea
- Río Esqueiro
- Río Ibias
- Río Las Cabras-Bedón
- Río Navia
- Río Porcía
- Río Trubia
- Río del Oro
- Río Nalón
- Cuenca del Agüeria
- Cuenca del Alto Narcea
- Embalses del centro
Con la aprobación de estos decretos, el Gobierno de Asturias cumple con el mandato de Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas.
Los decretos han pasado por varias fases públicas –participación, información y audiencia- en las que se recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones. Todas ellas fueron analizadas, valoradas y respondidas. Han sido aceptadas las estimadas favorablemente.
En un próximo Consejo de Gobierno serán aprobados los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de aquellos espacios en los que se solapan diferentes figuras de protección. Entre ellos se encuentran los parques naturales de Somiedo, Ponga, Redes y Las Ubiñas-La Mesa. En estos momentos están siendo valoradas las alegaciones. En el caso del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias aún no ha finalizado el trámite de audiencia.
En la elaboración de esta normativa, el Gobierno de Asturias ha tenido como objetivo la conciliación de la conservación de los valores naturales con el desarrollo socioeconómico, la promoción de las actividades y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Todo ello, en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la protección de la biodiversidad.
Lucha contra el paro juvenil
El Gobierno ha autorizado la puesta en marcha del programa Joven Ocúpate, con el objetivo de que 400 jóvenes menores de 25 años sin estudios consigan una capacitación profesional básica que les ayude a encontrar un puesto de trabajo. El Ejecutivo destinará 3.510.000 euros al desarrollo del plan.
El Programa Joven Ocúpate se destinará a jóvenes de 16 a 25 años que no hayan finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria con la finalidad de que en un período de seis meses consigan una capacitación profesional básica.
Durante ese semestre, los jóvenes alternarán la formación relacionada con los oficios correspondientes al Certificado de Profesionalidad Nivel I con prácticas de empleo. Para ello se formalizará un contrato de formación y aprendizaje a tiempo parcial, de modo que los alumnos complementen las enseñanzas con la experiencia laboral. Para participar en el programa hay que estar inscrito en el fichero nacional de Garantía Juvenil.
Con este plan la consejería de Economía continúa el despliegue de iniciativas previstas para 2015 en el Programa de Empleo para los Jóvenes. Ejemplos de estas medidas son también los cursos de formación para menores de 30 años y la realización de prácticas no laborales por parte de jóvenes titulados en los ayuntamientos, actualmente en proceso de selección.
5.118 plazas geriátricas
La consejería de Bienestar Social y Vivienda destinará 3.793.266 euros a prorrogar los convenios suscritos entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y varios ayuntamientos y fundaciones municipales para la gestión de 272 plazas hasta el 31 de diciembre de 2015.
El acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno permitirá mantener esas 272 plazas, distribuidas en los concejos de Amieva, Llanes, Villaviciosa, Langreo, Lena, Mieres y Villanueva de Oscos. El objetivo es continuar garantizando el acceso al alojamiento residencial para mayores en todo el territorio asturiano.
El desglose por concejos es el siguiente:
- Llanes: residencia Faustino Sobrino, 20 plazas.
- Langreo: residencia Adaro, 91 plazas
- Mieres: residencia Valle del Caudal, 40 plazas
- Villaviciosa: patronato municipal de servicios sociales, 50 plazas
- Villanueva de Oscos: 12 plazas
- Amieva:11 plazas
- Lena: residencia Canuto Hevia, 48 plazas
Actualmente, el organismo autónomo ERA cuenta con 5.118 plazas geriátricas: 3.177 propias y 1.941 concertadas.
171.000 euros para apoyar la atención sanitaria en 14 ayuntamientos
El Principado subvencionará con 171.000 euros a 14 ayuntamientos -a razón de 12.214 euros cada uno- comprendidos en Zonas Especiales de Salud (ZES) para financiar y apoyar los servicios sanitarios de atención primaria. Los municipios son Amieva, Cabrales, Caso, Grandas de Salime, Onís, Peñamellera Alta, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Taramundi y Teverga.
Las Zonas Especiales de Salud son aquellas que reúnen singulares condiciones socieconómicas. En ellas, los ayuntamientos colaboran en la gestión y organización de los servicios sanitarios.
Los consistorios incluidos en estas zonas deben apoyar a los servicios de atención primaria para atender la demanda sanitaria, cooperar con los profesionales e informar a los ciudadanos sobre las prestaciones que ofrece el sistema. También han de colaborar con las instituciones que participan en tareas comunitarias y favorecen la integración y la igualdad. Para cumplir estas obligaciones, los ayuntamientos pueden recabar el apoyo de personal y medios del área de salud que les corresponda.
Reparación de la carretera de acceso al polígono industrial de Barres
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha informado a Gobierno de la contratación por procedimiento de emergencia de unas obras destinadas a reparar la carretera AS-31 en Castropol, que quedó cortada el 23 de noviembre como consecuencia de las lluvias y dejó sin acceso directo al polígono industrial de Barres.
Los trabajos se contrataron con la empresa Contratas Promociones Gusi, S.L, con un presupuesto de 21.538 euros. En estos momentos se encuentran en ejecución.
Las obras se realizan a la altura del kilómetro 3+200 de la carretera y consisten en limpiar y sanear la zona afectada, sustituir la pieza de drenaje dañada e instalar un nuevo caño de hormigón armado de 15 metros de longitud. También se reconstruirá el firme de la carretera y se repondrán las barreras de seguridad y marcas viales.