El tráfico ilegal de especies animales, las compras impulsivas, muchas de ellas por Navidad y, las especies invasoras son los temas principales en los que se profundizará para concienciar a los más pequeños de la casa.
El núcleo zoológico de Oviedo, ha puesto en marcha en este mes de diciembre una campaña de concienciación y sensibilización, que imparte de forma totalmente gratuita por los colegios del municipio de la capital del Principado. Con material audiovisual y animales vivos, las clases serán de lo más entretenidas y no dejarán indiferentes a los niños. La campaña se prolongará durante los meses de enero y febrero con charlas gratuitas en los distintos centros educativos que así lo soliciten.
Este miércoles, el zoo de Oviedo estará en salón de actos del colegio de Villafría a partir de las 12:30 horas con voluntarios y personal de “El Bosque”. Junto a ellos acudirán animales rescatados y rehabilitados que viven en el zoológico, y que tras de sí, esconden una triste historia hasta llegar al zoo, donde ahora viven con dignidad. Entre los animales estarán Dunny, un primate humanizado, algunas tortugas y cobayas. A esta charla acudirán cerca de 300 niños. El viernes, le tocará el turno al colegio de Fozaneldi a partir de las 12:30 horas.
Con esta campaña, que el zoo de Oviedo ha puesto en marcha, pretende transmitir el respeto por la naturaleza, y evitar que los pequeños pidan animales exóticos y otras especies a Los Reyes Magos, por el cumpleaños y otras fechas señaladas. Además, se transmitirán valores para una tenencia responsable, sin dejar de lado la importancia de no abandonar especies invasoras en el medio ambiente.
Además, el zoo busca que los niños se den cuenta de que muchas veces se hace un daño irreparable a los animales, y que como consecuencia en muchos casos, provocan que acaben en el zoo con el elevado coste económico que supone mantenerlos. Otro de los objetivos es hacer hincapié en la labor tan importante que se realiza en el zoo con el rescate de animales, algo que no todos los parques zoológico llevan a cabo, porque rehabilitar animales es complicado; es una ardua tarea que no siempre se logra. A veces, por traumatismos físicos o psíquicos, es difícil integrar a muchas especies con un grupo existente, y que en la mayoría de los casos son animales que nunca han tenido contacto con otros ejemplares de su misma especie.