Soria ve "muy alta" la probabilidad de que el recibo de luz caiga en 2014 más del 3,7% de 2013
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que la probabilidad de que el recibo de la luz se abarate en 2014 más del 3,7% de 2013 es "muy alta", con lo que se habrá puesto final a la tendencia "marcadamente alcista" registrada entre 2002 y 2012.
Soria realizó este anuncio durante Los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que destacó las medidas emprendidas por el Gobierno para acabar con un déficit de tarifa estructural de 10.500 millones, pronosticó que este año no habrá desajuste significativo en el sistema eléctrico y recordó que el recibo de la luz había subido de media un 5,9% al año entre 2002 y 2012.
"Lo que hemos hecho ha sido dar estabilidad al sistema, y la prueba es que hay un aumento del interés de los inversores internacionales", como muestra la reciente compra de E.ON España por Macquarie, a la que no aludió explícitamente.
Tras los cambios acometidos, Soria da por finalizadas las principales medidas en el sector eléctrico, si bien considera que "a medio plazo habrá que hacer reformas en el funcionamiento del 'pool'".
Sobre las subastas de interrumpibilidad entre grandes consumidores de electricidad y el ERE planteado por Alcoa, el ministro no dio fechas para la próxima puja, pero dijo que será "competitiva y transparente" y que "cada empresa tendrá que llevar a cabo su propia estrategia".
"El Gobierno no va a decir a cada empresa qué estrategia tiene que adoptar en cada subasta", pero "yo tendría mucho interés en ella si es para preservar 900 empleos", señaló, después de recordar que, para la nueva puja, "quedan 200 millones de euros por asignar". "Cualquier empresa que haga una puja en condiciones de mercado está en condiciones de obtener descuentos" en el precio de la electricidad, añadió.
LA FACTURA HORARIA, MÁS EFICIENTE
Por otro lado, el ministro indicó que el nuevo mecanismo de facturación de la electricidad hora a hora, cuya implantación sigue decidida a acometer el Gobierno, permitirá realizar "una gestión más eficiente del consumo para las 24 horas del día".
"Cuando se tenga un contador inteligente interconectado a las centrales, cada consumidor podrá programar el consumo de la vivienda al precio que le sea razonable", señaló.
La nueva normativa "la tendremos en abril de 2015", momento a partir del cual los consumidores que dispongan de contadores inteligentes, que son en la actualidad 7 millones y que irán en aumento, podrán ir disfrutando de un mecanismo "más eficiente".
CTC.
El ministro también valoró la investigación de la Fiscalía Anticorrupción acerca de la falta de reclamación por parte del Gobierno anterior de los cerca de 3.400 millones de Costes de Transición a la Competencia (CTC) ingresados de más por las compañías eléctricas.
"No voy a hacer juicios de intenciones", dijo en alusión al Gobierno anterior, antes de señalar que, cuando llegó al Ministerio "pidió" un informe al respecto y se le informó de que "había prescrito desde hace tiempo" la reclamación de los CTC.
Soria también explicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "llegó a redactar una orden ministerial con la distribución a cada empresa del sector de unos 3.400 millones de los CTC". "Se llegó a remitir, pero no se llegó a firmar", indicó.