Los comerciantes que lo deseen y cumplan los requisitos podrán presentarse hasta el próximo 26 de enero de 2015 aportando la documentación en la oficina de contratación del Ayuntamiento de Oviedo.
El nuevo Mercado de abastos, ubicado en la calle Emilio Llaneza, cuenta con catorce puestos, de entre 25 y casi 38 metros cuadrados, una cafetería y una mediana superficie, de 800 metros cuadrados, que se destinará a supermercado. La adjudicación de los puestos, para los que ya hay decenas de comerciantes interesados y que ya han sido asesorados gracias a la celebración de varias sesiones informativas, se articulará en función de tres lotes que ya han sido establecidos. Así, los comerciantes que opten al primero de ellos serán los ocupantes potenciales de puestos de venta de productos perecederos contemplados en el pliego. El lote número dos es el de la media superficie destinada a alimentación y, como requisito, se establece que no podrá disponer de un área de productos alimenticios perecederos superior al 35 por ciento de su superficie comercial. El último de los lotes es la cafetería y restaurante, de dos plantas y con terraza que, si bien es de titularidad comunitaria, el local podrá ser utilizado por el adjudicatario de este negocio, quien correrá con los gastos de su mantenimiento y conservación.
Las concesiones se otorgarán por un plazo de veinte años, pudiendo prorrogarse por plazos de cinco años, siendo el límite de cuarenta años. Respecto al régimen económico de la concesión, el Ayuntamiento de Oviedo establece en el apartado de gestión del mercado que los concesionarios deberán constituirse en asociación, en un plazo máximo de dos meses desde la formalización de las concesiones. Esta entidad sería la encargada de gestionar el Mercado.
Horarios
Con el objetivo de que el nuevo Mercado de abastos se adecue a los actuales comportamientos de compra de la sociedad, el Ayuntamiento de Oviedo, inicialmente, propone "un horario mínimo de apertura al público de 8.30 a 20.30 horas, pudiendo ampliar la apertura horaria conforme a su conveniencia; así como los domingos y festivos previamente acordados por la Asociación del Mercado sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre regulación de horarios comerciales".
Comisión de seguimiento
Con el fin de garantizar la buena marcha del mercado, el pliego de licitación de las concesiones de los puestos, incluye también, de forma expresa, la creación de una comisión de seguimiento por parte del Ayuntamiento cuya función "sea la de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las condiciones descritas en el contrato administrativo".
Los requisitos para optar a uno de los locales del Mercado se pueden consultar en el Perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Oviedo: www.oviedo.es.