Presidentes Correa y Santos destacan “transparencia” en las relaciones bilaterales

Presidentes Correa y Santos destacan “transparencia” en las relaciones bilaterales

Yurien Portelles, enviada

 

Esmeraldas, Ecuador, 15 dic (Andes) - Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron en la transparencia de las relaciones bilaterales, al concluir el III Gabinete Binacional realizado este lunes en el cantón Río Verde, de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Correa consideró que estos encuentros son uno de los pasos más claros para una verdadera integración, “gabinetes trabajando en conjunto, como un solo gobierno” para enfrentar desafíos como la pobreza.

“Nos es muy grato comparar la relación actual con la de hace cuatro años, (…) y hoy con absoluta transparencia y absoluta coordinación, lo cual redunda en el beneficio de los pueblos”, enfatizó.

El mandatario anfitrión refirió la colaboración entre ambos países en el combate a la minería ilegal, el crimen organizado, la trata de blancas y las diferentes formas de violencia, y destacó los proyectos en conjunto para mejorar la conectividad y elevar a tres los pasos fronterizos binacionales con todas las condiciones.

Los avances son tangibles, por eso las metas son cada vez más ambiciosas: Santos

Entretanto, Santos contrastó el estado de los vínculos entre ambos países en la actualidad con respecto a cuatro años atrás, cuando atravesaban “una relación diplomática precaria”, según la calificó, y dijo que se ha avanzado de manera “realmente impresionante”.

“La dinámica binacional avanza y vamos cada vez con mayor integración”, afirmó el mandatario colombiano tras calificar de fructífera la jornada de trabajo en que, dijo, repasaron todos los puntos.

Señaló que persisten desafíos, pero resta a los Ministerios competentes profundizar la cooperación, continuar el plan de acción y hacer un seguimiento periódico a los acuerdos.

Respecto al Plan Integral Transfronterizo, el cual consideró como lo más importante, expuso que será “una hoja de ruta” para el fortalecimiento de las relaciones y “se convertirá en un modelo de integración, interconexión y de desarrollo territorial”.

“Los avances son tangibles, por eso las metas cada vez más ambiciosas”, enfatizó.

Entre los proyectos, citó la construcción de la carretera La Estrella y Mataje, para el paso binacional, con el puente sobre el río Mataje, que deberá estar listo para el segundo semestre de 2016. Además, se avanza en el oleoducto San Miguel, y anunció que en 2015 se realizará la electrificación en la zona limítrofe de tres pequeñas poblaciones integradas por unas 700 familias.

“Eso que toca a la gente y que lo beneficia es lo que tenemos que hacer en todos los frentes, y continuaremos haciéndolo”, remarcó.

Se refirió a que su país apoyará a Ecuador para que pueda ingresar al acuerdo multipartes con  Europa para que les mantenga las preferencias arancelarias hasta 2017.

“No tenemos ningún problema. Qué bueno el acceso preferencial al mercado, (…) es el más importante para los productos no petroleros de Ecuador”, añadió.

Ambos dignatarios señalaron que persisten desafíos, e incluso deficiencias, pero se avanza con “confianza mutua”, como parte de los cambios históricos en las relaciones bilaterales.

El III Gabinete Binacional concluyó con la firma de una Declaración Conjunta entre los presidentes de Ecuador y Colombia. Anteriormente se establecieron tres acuerdos referidos a la atención médica en la frontera, la migración y el combate a la minería ilegal y otros actos contra la economía, el medio ambiente y la salud.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-juan-manuel-santos-reconocen-transparencia-relaciones-bilaterales.html

Dejar un comentario

captcha