Los grupos parlamentarios de IU, UPYD y Foro Asturias presentarán una enmienda conjunta al presupuesto de dos millones de euros destinada a la modernización de explotaciones agrarias para dotar económicamente la partida por la que han quedado fuera más de 240 ganaderos asturianos. Los portavoces de los tres grupos, Aurelio Martín, Ignacio Prendes y Cristina Coto, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa junto al representante de la Plataforma por un Futuro en el Campo, Emilio González. En la misma, los tres mostraron el apoyo a estos ganaderos que por falta de presupuesto han quedado sin las ayudas por segundo año consecutivo, en muchos casos, con la inversión ya realizada.
Emilio González pidió que el partido del Gobierno, el PSOE, y el PP, que apoya el presupuesto, rectifiquen y reflexionen sobre estos “nocivos” recortes para el sector y para el tejido económico principal de la región, “que es el agroalimentario”. Del mismo modo, advirtió que estos recortes de los presupuestos que conllevan la denegación de más de 240 planes de mejora supondrán el cierre de muchas explotaciones y pondrán en peligro la supervivencia de prácticamente todas en la región, máxime cuando en las comunidades vecinas “hay una apuesta clara y decidida por el sector agrario en las que se incrementan considerablemente sus presupuestos”. A su juicio, este recorte se produce, además en un momento “delicado y crucial” ya que el próximo año desaparecerán las cuotas lácteas y los precios serán aún más agresivos.
Aurelio Martín, portavoz de IU, subrayó que algo se está haciendo mal en esta comunidad autónoma si no somos capaces de dar respuesta a las demandas de estos 240 ganaderos. “Difícilmente podremos seguir hablando de emprendedores, de empleo y de mantenimiento de la población en el medio rural si no somos capaces de cuando hay 240 explotaciones , pequeñas empresas familiares, de solucionarlo y les damos un portazo en las narices”, advirtió. Martín contó que el Gobierno puede sacar estos dos millones de euros de la partida de imprevistos donde figuran ocho millones de euros para 2015 y prever el gasto para 2016. “Demandamos que el Gobierno mueva ficha y esperamos que antes del 29, el Gobierno con los afectados, hayan llegado a un acuerdo”, explicó el portavoz de IU.
Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias, aseguró que esta petición de la Plataforma por un Futuro en el Campo es “absolutamente sensata y humilde” y la iniciativa de respuesta a una “injusticia” en un momento en que se ciernen sobre el campo asturiano “sombras muy oscuras”,
Ignacio Prendes, portavoz de UPYD, por su parte consideró que los planteamientos de estos ganaderos resultan “muy sensatos” y que sus planteamientos son conscientes de que el futuro en el campo pasa por apostar por la modernización en un sector donde las reglas están cambiando.