'Amarres solidarios para el empleo' en Gijón de la mano de CCOO de Extremadura

Amarres solidarios para el empleo en Gijón de la mano de CCOO de Extremadura

El sindicato CCOO de Extremadura presentará en Gijón este lunes, 15 de diciembre, la experiencia "Amarres Solidarios para el Empleo", ante los "buenos resultados" logrados en la región y la "significativa participación" alcanzada en los encuentros celebrados en diversas localidades de la región.

   Esta presentación se hará en colaboración con CCOO de Asturias dentro de las Jornadas "Precariedad y paro Juvenil" organizadas por el sindicato.

   Los Amarres Solidarios para el Empleo son un propuesta "innovadora" en la que lleva embarcada CCOO de Extremadura en los últimos dos años "sin otro soporte que los medios aportados por la afiliación y con la colaboración desinteresada de profesionales que creen y apuestan por este proyecto colaborativo".

   Su objetivo principal es mejorar la empleabilidad de los participantes desde una perspectiva "abierta, integral y sobre todo compartida", porque la estrategia de "lo colectivo es parte de la solución para el cambio" de los relatos personales.

   "No se trata de suplir las obligaciones de la Administración, solo forjar una red de solidaridad como red de lucha contra el desempleo", remarcan los responsables del sindicato en Extremadura en una nota de prensa.

   En el encuentro de Gijón se plantean transferencia de buenas prácticas en las estrategias de políticas activas de empleo en materia juvenil en dos escenarios como Asturias y Extremadura que "sufren una situación de divergencia en materia de empleo con respecto al resto del país".

   El envejecimiento de la población y el "riesgo de una nueva diáspora de jóvenes" requiere, según CCOO, de la profundización en medidas para afrontar el futuro de estas comunidades. "Es evidente que la situación actual de crisis y de desempleo continuado afecta directamente a jóvenes, con una tasa de paro juvenil que ronda el 55 por ciento en Asturias y el 60 por ciento en Extremadura", añade el comunicado.

   No obstante, CCOO es consciente de que esta experiencia novedosa será "insuficiente" porque en un estado de derecho "la atención y la ayuda a los más desfavorecidos no se resuelve exclusivamente con voluntarismo, y será necesario seguir reclamando a los poderes públicos, acciones estables de soporte para los jóvenes que buscan un primer empleo, las mujeres que corren el riesgo de quedar segregadas en el mercado laboral o a las personas desempleadas de larga duración a los que una avalancha de indiferencia política les puede llevar a una situación de paro cronificado".

Dejar un comentario

captcha