Santiago (E.P.).-El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, considera que la "posibilidad de cierre" de la planta de Alcoa en A Coruña no es "ningún tipo de chantaje", sino "poner a punto" las "infraestructuras necesarias" para ser "competitivo".
En este sentido, Fernández Alvariño ha defendido, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que recoge Europa Press, la necesidad de "garantizar" la "competitividad" de Alcoa, además de que "disponga" de unos "servicios de ininterrumpibilidad" de "90 megavatios" al "precio de la primera subasta".
"Yo creo que no hay obstáculo para que la subasta dé paquetes con esta potencia", ha zanjado, justo antes de precisar que es "lo que tiene que buscarse", lo que "se está intentando". De hecho, ha subrayado que la Xunta debe "buscar" el "compromiso" del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ante una "potencia" como Alcoa.
Sobre el nuevo 'tax lease', el presidente de la patronal gallega ha destacado que éste "consolida" una "especie de seguridad". "Hasta ahora no teníamos seguridad jurídica", ha resaltado, para luego asegurar que el naval en Galicia tiene "puntos de crecimiento".
"Empieza ya a haber contactos de los distintos astilleros con posibilidad de cartera de pedidos o a punto de cerrar pedidos", ha aseverado, aunque sostiene que Navantia "tiene que empezar a comercializar mejor sus productos".
También se ha pronunciado el presidente de la CEG sobre el plan de competitividad de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën para conseguir el proyecto k-9. En concreto, ha indicado que el personal, los directivos, los proveedores y la Xunta han hecho "todos los esfuerzos necesarios" para que dicha "inversión" vaya a Vigo.
CONTRATACIÓN, "NINGÚN TIPO DE APELLIDO"
En lo que respecta a las previsiones económicas para el año 2015, Fernández Alvariño ha destacado que Galicia presenta un "plus de competitividad" que está "por encima" de la media española. Sobre el empleo, ha puntualizado que no le pone "ningún tipo de apellido a la contratación", ya que asegura que "lo importante es contratar".
Sobre la reforma laboral, el presidente de la CEG ha pedido una mayor "flexibilidad" y "competitividad", matizando que "no se busca un despido libre".
También se ha referido Fernández Alvariño a la política aeroportuaria, sobre la que pide "un aeropuerto internacional", "sin quitar a ningún otro", y el resto "empresariales". "Que pueden ser los mismos tres", ha precisado. Asimismo, en la línea de las infraestructuras, ha asegurado que, para la CEG, la llegada del AVE a Galicia en 2018 es "correcta". "No queremos que se pierda ningún tipo de inversión", ha alertado.
Alcoa presentó alegaciones a las subastas de interrumpibilidad
Alcoa no ha recurrido la orden del Ministerio de Industria en la que se detalla el nuevo mecanismo de asignación del servicio de interrumpibilidad "al estar de acuerdo con la creación de un sistema competitivo" pero sí ha presentado alegaciones a la norma del nuevo mecanismo de servicios de interrumpibilidad durante el proceso de consulta pública del mismo.
Así lo han explicado fuentes de Alcoa, que han precisado que "en la subasta que llevó a cabo el operador del sistema, el problema fue que en el diseño específico de la misma claramente algunos pujadores como Alcoa estaban en una posición de desventaja y el número de bloques de 90 MW fue insuficiente".
En este sentido, han concretado que las plantas de aluminio de Alcoa eran "las más intensivas en energía de todas las plantas que licitaron en la subasta, por lo tanto, la sensibilidad de Alcoa en cuanto al precio del resultado de la puja era mucho más alto que el de las otras industrias".
Las citadas fuentes han añadido que "Alcoa ofertó para un nivel de precios de interrumpibilidad apropiado para cada una de sus tres plantas españolas". "Este nivel de precios no es el mismo debido a las diferentes tecnologías y economías de escala entre las plantas. El precio ofrecido por cada bloque de interrumpibilidad para Avilés y La Coruña fue mayor que los se establecieron en todas las rondas de la subasta", han subrayado.
"Otros postores podrían simplemente una oferta más baja y reducir los precios en general por lo que es imposible que Alcoa para asegurar los bloques", han afirmado, al tiempo que han añadido que el acceso a la energía a precios competitivos es "vital" para las plantas de aluminio primario en España, "en las que el coste de energía supone alrededor del 35% del total de los costes de producción".
Finalmente, han defendido que "la industria del aluminio es la más electrointensiva y necesita un marco energético estable para asegurar su viabilidad y actividad".