La convocatoria en trámite elaborada por el ayuntamiento coyán para otorgar una casa vacante en régimen de alquiler en Rioseco exige como requisito indispensable ser unidad familiar con hijos a cargo. El Partido Popular no entiende esta discriminación positiva que impide a todos los vecinos optar a la vivienda ahora vacía. Desde el grupo municipal popular aseguran que esta decisión impedirá a cerca de una decena de jóvenes coyanes interesados en concurrir a una vivienda de promoción pública, entre los cuales incluso está una persona que vive actualmente en situación precaria, sin luz ni agua potable.
El procedimiento para adjudicar una vivienda pública en Sobrescobio está en tela de juicio desde que se conociera que sólo se podía presentar la solicitud siendo una unidad de convivencia con hijos a cargo. Este requisito, no utilizado en ninguna convocatoria anterior en el concejo ni tampoco en otros municipios asturianos de similares dimensiones ha motivado que el Partido Popular en Sobrescobio exija transparencia en esta adjudicación y en futuras. Los populares denuncian posible trato de favor en el proceso y anuncian que observarán con lupa esta convocatoria que parece tener un adjudicatario de antemano. El PP coyán se pregunta por qué motivo el Ayuntamiento pone en marcha este proceso discriminatorio que impide que todos los vecinos que lo deseen puedan optar a la vivienda vacante porque ni siquiera sus solicitudes serán admitidas a trámite al no cumplir con el polémico requisito. La primera vez que se adjudicó la promoción pública de La Vega de Rioseco, en el año 2010, sólo se utilizó como baremo el salario. Hay que recordar que entonces se recibieron 39 solicitudes para ocupar las 15 casas con tipología rural e integrada en el entorno del Parque Natural de Redes. Al quedar vacante una de estas viviendas de alquiler el pasado año se procedió a una nueva convocatoria en la que se valoraban baremos como tener hijos para obtener puntuación, algo mucho más justo y ético que la actual convocatoria.
Desde el Partido Popular de Sobrescobio critican el método basándose en los listados de anteriores convocatorias, la última fue el pasado año y en marzo de este 2014 se conoció la resolución de otra vivienda de alquiler que no fue entregada hasta el pasado mes de junio. El cambio en la manera de adjudicar es según el Partido Popular inviable en un municipio tan pequeño pues de los 8 solicitantes que hubo en la anterior convocatoria, salvo uno de ellos, todos eran unidades de convivencia sin hijos a cargo. No obstante, los populares recuerdan que la fórmula para fijar población y asentar a jóvenes en el municipio funciona, pero que con esta decisión del alcalde socialista, Marcelino Martínez, cerca de una decena de jóvenes interesados en asentarse en el concejo han visto cómo se les impide el acceso a la vivienda vacante. Desde el grupo popular recuerdan que estos jóvenes podrían traer también hijos al municipio como ocurre con quienes en su día obtuvieron el resto de las viviendas públicas de La Vega, y que en su mayoría en el momento de adjudicación no tenían familia o hijos a su cargo, pero que hoy en día ya han formado al menos 6 nuevas familias con cerca de media docena de niños nacidos, o a punto de hacerlo, en Sobrescobio, por lo que es lógico la disculpa del Alcalde decir que esta vivienda dispone de 3 habitaciones, para dejar fuera de la convocatoria a los jóvenes.
El Partido Popular de Sobrescobio manifiesta que además se da la casualidad de que la familia con hijos que se había presentado a la anterior convocatoria ya tiene una vivienda en el municipio ya que el Ayuntamiento le otorgó una vacante destinada a emergencia social, ubicada en la anterior casa del sacerdote, mientras que en cambio el resto de los anteriores solicitantes que no resultaron adjudicatarios aún no disponen de vivienda. Entre ellos se encuentra un matrimonio con ganas de vivir de forma independiente, así como varios solteros que esperan una vivienda para casarse, y otra persona que actualmente vive en una situación precaria, sin luz ni agua potable.
Por todo ello, desde el PP coyán inciden en la necesidad de que todos los ciudadanos puedan concurrir a los procesos de adjudicación de viviendas públicas en el municipio sin que ello impida facilitar una vivienda digna a colectivos desfavorecidos. Así mismo también reclaman un proceso más rápido entre la adjudicación y la entrega de las viviendas. El plazo para presentar las solicitudes a la vivienda vacante en régimen de alquiler se cerró el pasado viernes 12 del Noviembre del 2014.