Aida Nuño vence en el ciclocross de Valencia.
Un total de cuatro Copas de España de ciclocross se vienen para el Principado; máster 40, Marco Antonio Prieto; máster 50, Daniel Alonso; féminas élite, Aida Nuño; féminas sub 23, Alicia González
Valencia ponía el punto y final a la Copa de España de ciclocross 2015 con cinco de las doce categorías ya decididas, una de ellas con nombre asturiano, máster 40, Marco Antonio Prieto.
Una vez más las asturianas y los asturianos cobraban protagonismo, con el máximo interés puesto en la categoría reina de las féminas, con Lucía González, Aida Nuño y Rocío Gamonal, luchando por el amarillo final. Sin olvidar la primera posición en la que llegaba Daniel Alonso, liderando a los máster 50 y dispuesto a no dejar pasar la oportunidad de traerse el maillot para Avilés. Con Blanco en máster 30 segundo clasificado, sabedor de lo que es llevar el amarillo, pero con 10 puntos de diferencia sobre el primero, pero con opciones.
Finalmente la lucha por el amarillo en la categoría reina de las féminas, se quedaba en un dúo, ya que Gamonal no viajaba a Valencia. La carrera fue de estrategia y marcaje puro como invitaba el circuito, rápido. Aida Nuño (MMR-Spiuk) y Lucía González (Lointek-Nesta-MMR), rodaron toda la prueba juntas esperando a ver quien tomaba la decisión de atacar la primera. Al final lo dejaron para la última vuelta donde comenzaban a doblar a corredores junior, y fue Nuño la que lanzó el primer ataque con el fin de intentar abrir hueco con González, que en un principio parecía responder, pero en un curveo perdía metros y poco a poco se dejaba ir. Finalmente Nuño cruzaba la línea de meta en solitario llevándose la victoria y una Copa de España que por momentos estuvo fuera de su alcance durante las anteriores pruebas, pero esto demuestra que hay que luchar hasta el final porque todo puede pasar. Lucía terminaba segunda y, Alba Teruel (Castillo de Onda) tercera.
Algo bonito y puede que injusto si hubiese de otro modo, es que Alicia González (Lointek-Nesta-MMR) gracias a su colchón de puntos, se llevó la Copa de España en féminas sub 23, pese a no participar en la prueba debido a su rotura de clavícula producida el fin de semana pasado en Cantabria, lo cual le dará mucho animo y fuerza para una pronta y sana recuperación.
Candás, con la celebración del Campeonato de Asturias, y Gijón, con la celebración del Campeonato de España, serán las próximas plazas donde podremos ver al trío asturiano luchando por nuevos triunfos, garantizando el espectáculo y la emoción como a lo largo de toda la temporada.
En categoría junior masculino la victoria era para Jon Gil (Vicinay Cadenas), donde Mario Junquera (Ciudad de Oviedo- Tartiere Auto) terminaba en décima posición y Baltasar González (Cangas de Onís Ciclismo) era décimo sexto.
Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), segundo en máster 40 cuando ya se veía luchando por la victoria final con Reñe. Los dos corredores rodaron en cabeza solos durante toda la prueba y parecía que todo iba a decidirse en los últimos metros. Una inoportuna salida de cadena del asturiano finalizando la penúltima vuelta, daba al traste con las posibilidades de luchar por el triunfo final, siendo alcanzado por Lorca y Soler, sus perseguidores, a quienes tuvo que batir en el sprint final para hacerse con la segunda plaza del cajón y ratificar así su victoria en la Copa. Lorca (Crossbiker) terminaba tercero.
Otro segundo puesto, y que supo a victoria, fue el del avilesino Daniel Alonso (MMR Bikes), quien finalmente se quedó con el maillot amarillo de los máster 50 con el que llegaba a Valencia. Pese a liderar la prueba en los inicios fue superado por Balaguer (Deportes Balaguer) vencedor de la prueba. Pablo Pérez (Guijarro) hacía tercero.
En máster 30 la victoria era para Raúl Ballester (Soulbikes) seguido de, Ramón Liaño (Mallatalud) y, tercero era Isaka de La Fuente (Scott). El líder Juan José Romero (Saúl Sasoian) era cuarto, sabedor de que el asturiano José Luis Blanco (Alpa-Prodecor) rodaba muy retrasado con avería y fuera de los puntos, y que era el único que le podía arrebatar el maillot amarillo que finalmente se llevó. Pablo Rodríguez (C. C. Lugones) defendía el pabellón asturiano y terminaba en quinta posición como mejor clasificado.
En la categoría reina poco había que decidir con la Copa ya decidida en la octava prueba, más que ver si Aitor Hernández (Espcialized Ermua) conseguía su novena victoria en la Copa, como así fue, venciendo al sprint al valenciano y revelación de la temporada, Felipe Orts (Valencia terra i mar), que por solo dos puntos no se llevó la Copa en la categoría sub23, que fue a manos del cántabro Kevin Suárez (Bio Racer-BH), cuarto en el día de hoy. Tercero Javier Ruíz de Larrinaga (MMR-Spiuk), todos ellos en un pañuelo. Agustín Navarro (Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto) y, Jorge Blanco Teleña (Cangas de Onís Ciclismo), en duodécima y vigésima posición respectivamente, eran los mejores asturianos clasificados.
El ciclocross se reanuda en el Principado con la disputa del Memorial Justo Rebollar - Ismael Parajón, penúltima prueba puntuable para la Copa de Asturias, el próximo domingo 21 de diciembre a partir de las 10.00 horas en La Vega de Sariego.
De izda a dcha. Daniel Alonso, Aida Nuño y Marco Antonio Prieto.- foto © Marco Antonio Prieto