El pianista Chano Domínguez ha confiado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en que la sociedad sea capaz de dar a las redes sociales “un uso diferente” del que se le ha otorgado a la televisión o la radio para que no terminen “plagadas de estupideces”.
“Las redes sociales son el gurú de hoy en día”, reconoció Domínguez durante una rueda de prensa en la institución académica celebrada con motivo de su participación esta noche en el ciclo ‘Magdalena en vivo’ en el que utilizará la esencia de la obra de Albéniz, Falla o Granados para proponer una fusión del flamenco y el jazz a través de la improvisación.
El artista aseguró que sin estas nuevas tecnologías muchas iniciativas como el 15-M “no hubieran despertado” y aplaudió su capacidad para “poner en contacto a mucha gente y aunar fuerzas”. Sin embargo, precisó que como profesional participa de las “redes” porque si uno no controla su “identidad digital” otra persona lo hará en su lugar.
En relación a la fusión entre el jazz y el flamenco, Domínguez apuntó que aunque en un principio “parezca” que no tienen “nada que ver” ambas tienen su origen en pueblos que “necesitan expresarse”. Tanto los africanos en un caso, como el pueblo nómada en otro, empezaron a comunicarse de una forma “muy creativa e improvisada”, que es el elemento de unión entre los dos aunque “en la superficie los lenguajes sean muy diferentes”.
En su caso, el artista subrayó la importancia que tiene la “improvisación” en todos sus trabajos y reconoció que al considerarse un músico que no pertenece a la “corriente pura” del flamenco no le cuesta trabajo fusionar diferentes estilos musicales. “Cualquier rama flamenca puede tocarse en clave de jazz o hacer algo diferente de lo tradicional”, añadió.
Respecto a la crisis que afecta también al mundo del arte, Domínguez criticó los “recortes en cultura” y los tachó de “fallo muy grande” ya que, según dijo, “si se prepara y se educa a la población” se podría “cambiar” la situación “tan drástica” que existe hoy en día. Así, opinó que “hace falta una limpieza” tanto de periodistas como de políticos y banqueros que, en su opinión, tienen “mucha responsabilidad” en este ámbito.
Preguntado por sus próximos proyectos, el artista comentó que en el mes de noviembre “verá la luz” un nuevo álbum en el que ha versionado temas del disco ‘Kind of Blue’ del trompetista y compositor de jazz estadounidense Miles Davis. Se trata de un trabajo que grabó en Nueva York hace un año y que llevará el título de ‘Flamenco Sketches’.