La carrera más larga del siglo se pone en marcha en condiciones muy cambiantes
Autódromo Internacional do Algarve: Conforme los equipos se acercaban al circuito de Portimao esta mañana, una intense lluvia, con resplandecientes rayos cayendo en las colinas cercanas, debía de causarles preocupación a la hora de afrontar 32 horas en condiciones tan sumamente difíciles. Afortunadamente la lluvia amainó – cesando súbitamente poco después- a tiempo para presentar la parrilla con una nutrida presencia de miembros de los equipos, amigos, prensa y un encomiable grupo de glamurosas pit babes antes de que los presidentes de las Federaciones española y portuguesa agitasen las banderas de ambos países y el pelotón avanzase a las nueve de la mañana con los himnos nacionales de fondo.
Solamente dos coches no fueron capaces de alcanzar la parrilla: el BMW 120 diesel de Cor Euser Racing, con la antigua estrella del TransAm Jim Briody al volante, que comenzaba desde el pit lane por un cambio de último momento del turbo y solamente el SAT León de Veloso Motorsport permaneció en su box, sufriendo unos desafortunados fallos en la ECU que retrasaron su partida más de tres horas, y ahora el dorsal número 13 ha emprendido una impresionante remontada.
El Peugeot RCZ de calle se retiraba tras una sola vuelta de lanzamiento y el pelotón comenzaba la carrera a las 9:04:11.
El rapidísimo prototipo Wolf había sufrido tanto problemas de embrague como con la alimentación en la sesión de clasificación nocturna que habían sido resueltos cuando el ex piloto de GP2, Javi Villa, lideró durante buena parte de los inicios de carrera
Cuando se acercaba el filo de las seis horas, la ex campeona española de GT, Balba Camino, estaba deseando comenzar su primer relevo en el Wolf – en su vuenta a la competición tras nueve años:
“Era fantástico cuando Jesús Díez me llamó con esta invitación. Estoy muy feliz de volver a la competición. El Wolf es un coche muy agradecido y fantástico de conducir, pero debido a los problemas que tuve solamente fui capaz de hacer tres vueltas hasta ahora. Pero va a ser una carrera muy larga, y en mi primer relevo estaré dos horas pilotando, así que tendré mucho tiempo para hacerme a él.”
Acción en pista: desde el comienzo hasta la sexta hora:
Bajo una lluvia intermitente y ocasionalmente en condiciones casi de seco, el liderato ha cambiado de manos regularmente a lo largo de los primeros compases, con cinco coches diferentes – representando 4 de las 5 clases- en la primera posición de la tabla de tiempos.
A las tres de la tarde (6 horas desde el comienzo) la carrera era liderada por el Maxi Sport Formula Racing SEAT León de José Monroy, Mikkel Mac, Lars Steffensen, Bo McCormick y Johny Laursen. El SEAT danés está siendo mantenido en pista por Veloso Motorsport, un potente equipo luso.
Integrado en la categoría Maxi Sport, el SEAT está llevando una carrera perfecta, pues con un ritmo menor está batiendo a dos liebres. Durante mucho tiempo el liderato se ha mantenido en las manos del rapidísimo Wolf-Honda GB 08 de Team Icer Brakes. Pilotado por un formidable plantel de pilotos de antiguos y actuales Campeones de España como Javi Villa, Salvador Tineo, Ángel Burgueño, José Luis Abadín y Balba Glez. Camino. Mantenido por el equipo semi-oficial italiano Avelon Formula, el Wolf veía cómo le era sustituido el embrague antes de la salida aunque posteriormente tendría algunos problemas de dirección durante la cuarta hora. Hasta ese momento, el SEAT León danés y el prototipo italiano se habían intercambiado posiciones con el Dodge Viper de Bólido Racing, integrado en la Maxi Cup.
El Viper tenía al volante durante el primer relevo al organizador de M32H y campeón de su categoría en el Campeonato de España de GT que era sustituido por el tres veces Campeón de Europa de Camiones Antonio Albacete y Agustín Sanabria, el coche americano con frecuencia el más rápido en pista pero penalizado por su menor autonomía. Una tenaz lluvia sobre el circuito en la cuarta hora fue letal para el motor de diez cilindros americano que desde entonces se veía afectado por problemas eléctricos.
Otro coche que también ha tenido una gran actuación es el BMW M3 CSL británico de Intersport Racing. Pilotado por Kevin Clarke, Adam Hayes, Ian Donaldson, Fiona James y Simon Atkinson, el coche de la clase Maxi Sport ha liderado de manera absoluta durante muchas vueltas hasta que un cojinete y un problema de transmisión le hacía perder 25 minutos y caer en la clasificación.
La ccategoría Maxi Touring está disfrutando de una de sus más enconadas luchas en la carrera. En las primeras vueltas lideró el Renault Clio de Dale Gas, pilotado por Álvaro Vela. Sin embargo problemas de frenos les supondrían perder su privilegiada plaza y ahora son los dos BMWs inscritos por los holandeses de Cor Euser Racing. Increíblemente el BMW 120d se encuentra en tercera plaza absoluta. Todo ello después de haber comenzado desde el pit-lane tras haber tenido que sustituir el turbo durante primera hora. Con Jim Briody en la primera parte de carrera, marcha varias vueltas por delante del otro BMW, un 318 Cup casi de serie con Hal Prewitt pilotándolo.