Los vecinos de los pueblos de la zona Oeste de Oviedo barajan intensificar sus protestas ante el enrocamiento del Equipo de Gobierno en la negociación para reponer la Línea 6
Más de un centenar de residentes volvieron hoy por cuarta vez a cortar la AS-232 para reclamar un “servicio de autobús digno”
Oviedo.-Más de un centenar de vecinos de los pueblos de la zona Oeste de Oviedo (Villamar, Ponteo, Fabarín, La Bolguina, Molina o Peña Nora) cortaron hoy, por cuarta vez en los últimos dos meses, la carretera AS-232, a la altura del cruce de la Lloral, para exigir al Equipo de Gobierno que restituya la Línea 6 de TUA, con el fin de que los residentes de estas localidades vuelvan a contar con un transporte público digno, como el que daba servicio a la zona hasta que entró en vigor el pasado Agosto el Plan Municipal de Movilidad. Los afectados están dispuestos a endurecer sus movilizaciones si el Gobierno de Agustín Iglesias Caunedo sigue ofreciendo como alternativa a la Línea 6 la puesta en marcha de un servicio de taxis lanzadera. No descartan incluso encerrarse en el Ayuntamiento si el Partido Popular e Izquierda Unida traen esta misma solución a la reunión que, probablemente, se celebrará la semana que viene.
“A pesar de la confianza que otorgamos al Alcalde después del último Pleno, en el que ordenó a su Concejal de Transportes que se sentase con nosotros a negociar, comprobamos que el Equipo de Gobierno e Izquierda Unida se limitan a ofrecernos cubrir el servicio con taxis lanzadera, una solución que fue rechazada de forma tajante por todas las asociaciones de vecinos de Oviedo y también por los partidos políticos en enero, durante las negociaciones previas a la implantación del Plan de Movilidad. No entendemos ese enrocamiento en proponer una solución a la que todo el mundo se había negado, porque, en efecto, los taxis no serían eficaces”, señaló el presidente de la Asociación de Vecinos de Villamar, José Antonio Suárez.
Los vecinos advierten de que continuarán con sus protestas. Incluso están dispuestos a incrementarlas hasta que el PP e Izquierda Unida reimplanten en la zona Oeste un servicio de autobús digno, “un servicio que es básico”, añade José Antonio Suárez. “Queremos seguir teniendo una línea digna, como cualquier ciudadano y cualquier contribuyente. No podemos consentir que por querer mantener el servicio en otras localidades se nos cercene la posibilidad de contar con un transporte en condiciones aceptables”.
El nuevo corte de carretera comenzó hoy, a la una de la tarde y se prolongó hasta minutos después de las dos. Entre los vehículos afectados figuraban dos autobuses de la Línea “O”, que sustituye desde Agosto a la L-6 y a la L-16. Ese cambio ha generado una disminución de la frecuencia (el autobús pasa ahora por Villamar cada dos horas, cuando, hasta entonces, los vecinos disponían de servicio cada 40 minutos) y ha provocado además un incremento considerable de los tiempos de desplazamiento hacia Oviedo. Por otra parte, los usuarios del transporte público en la zona rural del Oeste del municipio contaban con tres paradas de autobús antes de que entrase en vigor el Plan de Movilidad; ahora tienen sólo una.
“Tenemos que hacer el recorrido de pie la mayoría de las veces, en condiciones que no son propias de este siglo. Es un recorrido que nos coloca a 12 kilómetros de Oviedo, aunque en realidad nos separan tres kilómetros del casco urbano. Es indecente”, concluyó el presidente de la Asociación de Vecinos de Villamar.
A la concentración de esta tarde volvieron a acudir los Concejales del Grupo Municipal Socialista Feliz Fernández y Amador García.