El primer torneo Interautonómico Norte Futsal Salud Mental, (TINFUSAM) ha sido organizado para este sábado 13 d edicembre por los clubes deportivos Mens Sana de Gijón y Samo de Oviedo junto al ayuntamiento de Gijón y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias para estimular y fomentar el deporte entre las personas con trastorno mental como una medida para la mejora de la salud de este colectivo.
El torneo tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Gijón, a las 10.30 horas, con la participación de las selecciones de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia. Los cuatro combinados están formados por deportistas con enfermedad mental.
Los encuentros serán arbitrados por Enrique Mejuto, el árbitro Español con más partidos FIFA y asisten los futbolistas del Real Sporting de Gijón Hugo Fraile Martín y Armando Sosa Peña 'Mandi'.
La jornada cuenta con la participación de un grupo de animación (cheerleaders)del Estudio de Danza Patri Laruelo y la banda de gaitas Pepe Blanco que junto al DJ 'Dani Stylo' pondrán música al evento. En el torneo, que será de asistencia gratuita hasta completar aforo, se sortean un balón y una camiseta firmada por la primera plantilla del Real Sporting de Gijón junto a diversos lotes de Navidad entre el público asistente.
Las actividades han comenzado este viernes con la representación de la obra 'La otra mirada' por parte del grupo de teatro Nova cuyos actores son personas con problemas de salud mental. La representación reflexiona sobre como las diferencias dependen de quién y como las mira, y el potencial de las personas a pesar de sus limitaciones, e intenta trasmitir el respeto a la diferencia, y la tolerancia que todos deberíamos tener para vivir en sociedad.