Oviedo (E.P.).-El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, cree que "sería bueno" que Podemos cambiase su postura contraria a presentar candidaturas conjuntas con otras fuerzas de izquierdas, principalmente Izquierda Unida, a las elecciones generales, a fin de que se construya una "unidad popular". Ha mostrado la disposición de su organización en este sentido y considera que si otros partidos no lo aceptan "la irresponsabilidad histórica recaerá sobre ellos".
En una rueda de prensa en Oviedo, acompañado por el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, Garzón ha respondido a preguntas sobre sus planteamientos en defensa de la convergencia con otros partidos del espectro de la izquierda, todas ellas referentes a Podemos.
En su opinión, "había posibilidades y las sigue habiendo", de una convergencia con Podemos, pero ha recordado que ha habido "pronunciamientos públicos", en referencia a unas declaraciones de Rafa Mayoral, secretario de Movimientos Sociales de este último partido, en las que se declaraba que esta opción no estaba en la su agenda.
"Sabemos por anuncios de representantes de Podemos que a las elecciones van a presentarse solos. Si ellos cambian esta opción sería bueno para la sociedad", ha afirmado, para añadir su deseo de que "entre todas las fuerzas de la izquierda construyamos una unidad popular". "Pero si no cambian, nosotros seguimos construyendo nuestra hoja de ruta. La convergencia forma parte del ADN de IU. Siempre vamos a estar dispuestos, y si otras fuerzas no aceptan la irresponsabilidad histórica recae sobre ellas".
ESTRATEGIAS DIFERENTES
No obstante, ha dejado claro que la estrategia de Podemos y la de IU son "diferentes", en referencia a los programas económicos. Preguntado por si se consideraba inspirador del programa de Podemos, dado que comparte autoría del libro 'Hay alternativas' con Vinçent Navarro y Juan Torres, responsables del documento, Garzón ha matizado: "el programa de Podemos se está moderando en una calculada ambigüedad ideológica para desplazarse hacia el centro, y ocupar el espacio de la socialdemocracia". Ha señalado que el de IU es "más radical".
"Somos inflexibles en nuestros principios y no vamos a modificar nuestro programa electoral para llegar a más votantes", ha añadido. "Son estrategias diferentes", ha recalcado, "en la medida en la que el programa económico de Podemos va modulando". No obstante, ha dejado claro que hay "elementos comunes" que permiten defender esa idea de "convergencia electoral".