- El número de visitantes en el Parque creció un 24,5% en los once primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2013
Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy a la Comisión de Gestión y el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa el acuerdo de la Junta General del Principado para solicitar a la UNESCO que este espacio natural sea incluido en el listado de Patrimonio Mundial de este organismo internacional. Álvarez, en una reunión celebrada en Oseja de Sajambre (León), ha contado con el aval unánime de los órganos de gestión del Parque y ha expresado la necesidad de iniciar cuanto antes los trámites administrativos ante la UNESCO, aunque ha recordado que el proceso será "largo y complejo".
Tras el encuentro celebrado esta mañana en la localidad leonesa, el Principado asumirá la presidencia del parque a partir del próximo 1 de enero. El Parque está cogestionado por las tres comunidades con terrenos en el espacio (Asturias, Castilla y León y Cantabria).
Por otro lado, a falta de los datos correspondientes al mes de diciembre, el Parque Nacional de Picos de Europa ha experimentado un importante incremento en el número de visitas en el año 2014 con respecto a 2013. En concreto, en estos once primeros meses del año se han registrado un total de 1.844.107 visitantes, lo que supone un 24,52% más que en el mismo período del año anterior. Por la vertiente asturiana, accedieron al espacio un total de 1.072.996 personas, de las que 748.261 lo hicieron por Lagos de Covadonga y 324.735 por el acceso de Cabrales.
En la reunión han participado también el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, el director Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Azucena Martínez; así como alcaldes y resto de representantes en los órganos de participación y gestión del parque.