Avilés (E.P.).-Avilés ha acogido en la tarde de este jueves una multitudinaria manifestación en que se ha pedido la continuidad de Alcoa. Unas 20.000 personas según la organización -entre 7.000 y 8.000 según la Policía Local- han recorrido el centro de la ciudad con silbatos, petardos y gritos en favor de la continuidad de la productora del aluminio y en contra del ministro de Industria, de quien se espera convoque una segunda subasta energética con paquetes de 90 megavatios, que confirmarían la viabilidad de la empresa en las plantas de Avilés y A Coruña.
En el comunicado que ha leído en la plaza de España la hija de un trabajador al finalizar la manifestación se ha tildado a la empresa de "insaciable, que a las primeras de cambio y en una situación complicada decide eludir el compromiso con los trabajadores a los que tanto debe".
Han calificado la subasta de ininterrumpibilidad de "desafortunado invento, fruto de la ausencia de perspectiva y desconocimiento del sector industrial por parte del ministro José Manuel Soria". Han pedido al gobierno central que "establezca las medidas necesarias que permitan solventar" la situación, sin coste laboral en Asturias, ni un sólo despido".
En el comunicado han dicho que la fábrica de Avilés es rentable "y exigimos al gobierno y a la empresa que pueda seguir siéndolo. Para conseguirlo necesitamos voluntad política y voluntad empresarial". La empresa empezó a negociar el pasado martes un despido colectivo para las fábricas de Avilés y A Coruña, que suman más de un millar de puestos de trabajo directos.
Daniel Manzano, secretario de Industria de CC OO de Asturias, ha recordado que "en Avilés llevamos haciendo aluminio desde hace más de 60 años. No tienen derecho a pretender robarnos el derecho al trabajo y su fruto". Eduardo Donaire, homónimo en MCA-UGT, ha apuntado a que "es un problema político, que tiene que solucionar el Gobierno". Segismundo Lorenzana, secretario de Industria de USO, ha pedido a la empresa que si se hace con paquetes de interrumpibilidasd "lo reinvierta en una inversión para tecnología, que es lo que necesita la planta de Avilés".
En la manifestación se han dado cita políticos de todos los partidos con representación en el Principado, entre ellos los alcaldes de la comarca avilesina (Avilés, Castrillón, Corvera, Illas y Gozón). La primera edil de Avilés, Pilar Varela, ha pedido, como días atrás hiciera con sus compañeros, que "el Gobierno tiene que encontrar una solución. Hoy es Alcoa, pero no podemos estar en esta incertidumbre con nuestras otras grandes empresas consumidoras de energía".
El coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, y la europarlamentaria de la coalición, Ángela Vallina, han estado presentes en la marcha. Al igual que el otro europarlamentario asturiano: el socialista Jonás Fernández, y el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez o el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega y diversos concejales.
PRESENCIA DE TRABAJADORES GALLEGOS
Los trabajadores de Alcoa han estado respaldado por la sociedad avilesina y también por sus compañeros de Galicia. A Avilés llegaron cuatro autobuses con empleados de las plantas de A Coruña y San Ciprián, así como numerosos coches particulares.
También acudió José Ramón Gómez Basteiro, secretario general de los socialistas gallegos (PSdeG), que aseguró que actualmente hay "tarifas energéticas desordenadas que parece que penalizan la industria. Lo único que pone en quiebra es el empleo y una electricidad cada vez más cara de los hogares".
Este viernes trabajadores de Alcoa Avilés se trasladarán a A Coruña para participar en la manifestación convocada por los compañeros gallegos en defensa de su futuro. Por la mañana, en San Ciprián el comité de empresa ha citado a los alcaldesa de la Mariña lucense para "que eleven la preocupación y se busque una solución", en palabras del presidente de su comité de empresa, José Luis Combarro.
FOTO: Aytuntamiento de Avilés. Twitter.