Sánchez denuncia el "recorte de libertades" del PP con la Ley Mordaza contra los ciudadanos

Sánchez denuncia el "recorte de libertades" del PP con la Ley Mordaza contra los ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció el “recorte de libertades” que quiere imponer el Gobierno del PP con la llamada Ley Mordaza, que será aprobada hoy en el Congreso con la mayoría del PP, y anunció que el PSOE derogará esta norma cuando llegue al gobierno.

 

Durante una entrevista en “El Programa de Ana Rosa", de Tele 5, el líder socialista aseguró que “la derecha lo que hace es primero recortar derechos y ahora libertades”. Así, afirmó que en estos tres años de gobierno del PP ha habido “un pack de recorte de libertades”, con medidas como la reforma laboral, esta Ley Mordaza, o que la policía pueda hacer escuchas sin permiso judicial. El líder socialista consideró esta última medida como una especie de “gran hermano policial sin ningún tipo de garantía judicial que supone un retroceso importantísimo en la democracia y en las libertades de la gente”.

 

Portal de Transparencia

 

En relación al portal de transparencia que ayer estrenó el Gobierno, el  líder del PSOE se mostró partidario de “reordenar los sueldos de los altos cargos de la Administración” y, en este sentido, abogó por “bajar los sueldos de todos los que ganen más que el presidente del Gobierno”, porque “no tienen ningún sentido que haya personas que tienen menos responsabilidad que el presidente del Gobierno y cobren más”.

 

Sanchez calificó de “insuficiente” el portal de transparencia y denunció que “237 altos cargos aún no han publicado en él su registro de bienes y de patrimonio, que es algo que exige la ley de Transparencia. Luego, dime de que presumes y te diré de qué careces”, apuntó.

 

Además, advirtió de que tenemos una Ley de transparencia, pero luego las CCAA aprueban su propia Ley de transparencia. “Me gustaría que, en lugar de hacer 17 leyes de transparencia, muchas de las CCAA se adhirieran a la ley de transparencia del Gobierno de España y, en consecuencia, todos tuviésemos una información homologable y los ciudadanos supieran perfectamente el nivel de transparencia que existe en el Gobierno de España, en la Comunidad de Madrid, en Murcia, Andalucía o Cataluña”, dijo.

 

Sánchez recordó que, en materia de transparencia, el PSOE plantea, entre otras medidas, endurecer el régimen de incompatibilidades de altos cargos, amentando a 5 los años que tiene que transcurrir desde que un alto cargo deja la Administración hasta que pueda entrar en la empresa privada; que los ciudadanos sepan cuál es la agenda de los responsables políticos y altos cargos, para que con quién se están reuniendo quiénes toma las decisiones; que las donaciones privadas a los partidos a través de sus Fundaciones sean como máximo de 100.000 euros al año, ya que en el proyecto de ley del PP no hay un techo, o  que la agencia tributaria en el inicio y en el final del mandado de un político expida un certificado fiscal donde se vea cuál es su estado de patrimonio.

 

El líder socialista defendió la necesidad de introducir transparencia no solo en las instituciones, sino “también en los partido políticos”, y que formaciones como el PP o IU firmen –como ha hecho el PSOE- un convenio con la ONG Transparencia Internacional, “que nos exige unos grados muy elevados de transparencia, tanto en las cuentas del partido como a los miembros de su dirección”. En definitiva, “que se lo apliquen en primera persona” porque “sus cuentas no tienen la transparencia que ellos exigen a otras administraciones”.

 

Podemos

 

Preguntado por la información que hoy aparece en un medio digital, y que atribuye a la fundación CEPS que dirige Pablo Iglesias la autoría de la guerra sucia propagandística de Hugo Chávez contra los opositores venezolanos, Pedro Sánchez aseguró que, “si se confirma, estamos ante un hecho que es incompatible con la democracia”; por lo que “más que lecciones, lo que debe hacer Pablo Iglesias es dar explicaciones”.

 

“Si es cierto que esta fundación ha sido financiada con 3,7 millones de euros del gobierno venezolano”, a cambio de unos informes que son incompatibles con la democracia, “lo mínimo que tiene que hacer Pablo Iglesias es dar explicaciones”, reiteró. “Ahí es donde se demuestra la altura política”.

Dejar un comentario

captcha