El Hospital Valle del Nalón acoge mañana la jornada Asegurando la autoestima y los buenos tratos
- La I Encuesta de Salud Infantil en la Comunidad Gitana pone de manifiesto retos en campos como la alimentación, la exposición al humo del tabaco y el déficit de actividad física
La Consejería de Sanidad trabaja con la asociación UNGA para prevenir la violencia de género entre la comunidad gitana y fomentar estrategias de promoción de la salud. En este marco, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, inaugurará mañana en el Hospital Valle del Nalón la IV Jornada Salud y Comunidad Gitana. I Taller de Empoderamiento de la Mujer Gitana Asegurando la autoestima y los buenos tratos, en la que distintos ponentes abordarán el cambio de roles que se deriva de la creciente participación de la mujer gitana en la sociedad, así como los beneficios de la incorporación de las mujeres jóvenes a todos los programas de prevención y promoción de la salud en condiciones de igualdad con el resto de la población.
La jornada, a la que asistirá Pilar Campos, jefa de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, servirá igualmente para analizar el papel de las administraciones y los datos de las encuestas de salud relativas a la población gitana, con el objetivo de diseñar acciones de mejora para su atención.
La Dirección General de Salud Pública puso en marcha este año por primera vez un taller de empoderamiento de la mujer gitana que se celebró en el primer semestre en el área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, y en el que participaron doce mujeres. Esta acción formativa corrió a cargo de técnicos de Salud Pública, UNGA y el Centro Asesor de la Mujer de Langreo, que durante ocho sesiones trabajaron con las participantes asuntos relacionados con las etapas evolutivas de la vida gitana, la educación afectivo-sexual, la toma de decisiones, la autoestima, y las relaciones entre padres e hijos.
En el transcurso del taller se hizo especial hincapié en la divulgación entre la población gitana del protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género 2012, del Ministerio de Sanidad, y del protocolo sanitario para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género del Principado, implicando a los profesionales del área de Langreo, que participaron junto a expertos de otras comunidades en las sesiones informativas Comprendiendo al pueblo gitano.
La iniciativa se enmarca en el proyecto AUPRE de salud y drogodependencia, un recurso especializado para la comunidad gitana que presente problemas de salud, drogodependencias, situaciones de riesgo o exclusión social. El objetivo de AUPRE es disminuir las desigualdades en salud de la comunidad gitana asturiana, entendiendo salud como un concepto muy amplio que incluye no sólo la salud física, sino también los diversos determinantes sociales de la salud, como son la pertenencia a uno u otro grupo étnico, la posición social que se ocupe, el entorno en el que se vive, el estilo de vida o el uso que se hace de los servicios sanitarios.
Salud infantil en la comunidad gitana
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública presentará los datos de la Encuesta de Salud Infantil en la Comunidad Gitana, la primera realizada en España a través de mediadoras de salud de la propia comunidad, lo que ha otorga un grado de aceptación y validez de los resultados sin comparación hasta la fecha.
La encuesta refleja algunas cuestiones relevantes en campos como la alimentación y el consumo de bebidas carbonatadas, la exposición al humo del tabaco, el déficit de actividad física, la higiene dental y las relaciones sociales. Además, el estudio arroja unos resultados sensiblemente peores en el estilo de vida, la alimentación y las prácticas preventivas en el caso de las niñas, lo que se traduce en una mayor tasa de ingresos y atenciones urgentes y supone una carga negativa para su salud a medio plazo.